CON ÉXITO CULMINARON LOS SERVICIOS DE APOYO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO EN LA CALERA

carlos Spaudo

Con una emotiva ceremonia culminaron los Servicios de Apoyo para beneficiarios de los programas ex Chile Solidario y para personas en situación de discapacidad, entre 18 a 59 años, beneficiarias de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), programa financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ejecutado por la Municipalidad de La Calera.

EDLI tiene como objetivo impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal, por medio de apoyo y cooperación técnica a las municipalidades que tienen programa, oficina o departamento de la discapacidad.

Los Servicios de Apoyo ejecutados por la EDLI consistieron en acciones de asistencia, intermediación o cuidado, requeridas por las persona con discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria o participar en el entorno social, económico, laboral, educacional, cultural o político, superar barreras de movilidad o comunicación, permitiendo una mayor autonomía a cerca de 60 personas con discapacidad de la comuna.

IMG_5656La encargada de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo en la Región de Valparaíso, Karla Vicencio, indicó que los servicios de apoyo de la EDLI no solo trabajan con la persona en situación de discapacidad sino que también con su familia y hacer este cierre viene a realizar una desvinculación paulatina.

“Trabajamos con la familia, no solo con la persona en situación de discapacidad. Y este cierre viene a poder generar una desvinculación paulatina y poder conectar a la familia con otras redes, o poder abrir nuevas posibilidades con otros actores de la red”

Vicencio explica que EDLI, además de fomentar el desarrollo inclusivo a nivel comunal, busca abrir redes de apoyo y redes de trabajo como también la asociatividad para que puedan como grupo familiar visibilizar su temática más allá del programa.

“El foco principal es abrir redes de apoyo y redes de trabajo y la asociatividad porque las personas con más vulnerabilidad tienen que agruparse y es importante estos lazos que signifique agruparse como un organización funcional”

Carlos Spaudo, uno de los usuarios de la EDLI y animador del evento de cierre, expresó su agradecimiento al programa y al apoyo que recibió de parte de los integrantes del grupo de profesionales que compone la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.

“Fue una experiencia genial, los profesionales además de ser terapeutas fueron amigos, sicólogos, nos ayudaron en cada minuto siempre con su alegría, con su entusiasmo y ayudando en lo que podían hacer con sus herramientas”

Si bien se culmina la entrega de Servicios de Apoyo, la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo continúa con sus otras líneas programáticas a través de un proceso de evaluación y diagnóstico de accesibilidad a los edificios públicos municipales.

La EDLI potencia a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) por medio de un profesional que favorece la inclusión laboral, además por otro lado se desarrolla la estrategia de rehabilitación con base comunitaria en el Centro Multimedial para Discapacitados (CEMDIS), entre otros actividades.

Los usuarios de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo ejecutado en La Calera culminaron sus intervenciones sociosanitarias con premiaciones a los participantes y un cóctel en la sede de la Junta de Vecinos Huertos Obreros.

 

Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera