Lanzamiento comunal del programa “Habilidades para la Vida”

Con la participación de representantes de los 23 establecimientos educacionales que suscribieron el convenio de cooperación con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), se llevó a cabo el Lanzamiento Comunal del Programa “Habilidades para la Vida I y II”.

En la oportunidad, también se contó con la asistencia de la Directora de Servicios Incorporados, Lorena Reyes; el Concejal Lautaro Correa; el Director Regional de Junaeb, Marcelo Góngora; el Jefe del Departamento de Educación Municipal, Roberto Bustamante; la Directora (s) del Departamento de Salud Municipal, Ximena Bustamante; colaboradores de la Red de apoyo Local y el equipo de profesionales del programa.

Habilidades para la Vida es un modelo de intervención psicosocial, que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

Este programa trabaja a través de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna, para coordinar acciones de salud mental en niños y adolescentes, interactuando en forma permanente con sus padres, apoderados y profesores.

Desde el 2004 que se ejecuta en nuestra comuna “Habilidades para la Vida I” (estudiantes de prekinder hasta cuarto básico), buscando aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y disminuyendo la deserción escolar.

Posteriormente y en respuesta al apoyo de estrategias de convivencia se ejecuta “Habilidades para la Vida II”, dirigida a estudiantes que cursan desde quinto a octavo básico”, su propósito fundamental es fortalecer las competencias interpersonales, sociales, cognitivas y afectivas, que permitan lograr en las escuelas una convivencia positiva.
“Felicito a la Alcaldesa Trinidad Rojo y al equipo comunal de este programa, por los buenos resultados obtenidos en su ejecución. En esta comuna, se ha demostrado un compromiso real y de calidad, además de que se han preocupado de incrementar la cobertura de estudiantes beneficiados”, manifestó el Director Regional de Junaeb.

Asimismo, Marcelo Góngora informó que a partir del 2018 se va a implementar en La Calera, “Habilidades para la Vida III”, que está dirigida a alumnos que cursan la enseñanza media y que fueron usuarios de “Habilidades para la Vida II”, tendrá características similares al Programa PARE, que actualmente se realiza con la educación media, sin embargo, se llevará a cabo una intervención más especializada y diferenciada, dependiendo de las características de cada joven.

En tanto, la Directora de Servicios Incorporados en representación de la Alcaldesa Trinidad Rojo, expresó la constante preocupación de la administración municipal por apoyar el desarrollo de este programa que aborda la salud mental de nuestros niños y niñas, “estamos conscientes que es importante dirigir los esfuerzos necesarios para que los alumnos, profesores, padres y apoderados, logren fortalecer las competencias que protegen las interacciones positivas dentro de los establecimientos educacionales. Además hemos podido observar con creces, los positivos resultados que se han obtenido a través de este programa, mejorando la convivencia dentro del aula, la participación de los estudiantes en las iniciativas que se generen y sobre todo en el mejoramiento de su autoestima y en sus capacidades y habilidades”.

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera