Párvulos de escuela “Josefina Huici” recibieron su set del Rincón del Juego

Felices y entusiastas estaban los niños y niñas del prekinder de la escuela municipal “Josefina Huici”, quienes recibieron el set del “Rincón del Juego” del programa Chile Crece Contigo.

En la ceremonia se contó con la asistencia del Gobernador Provincial, César Barra, la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, el Seremi de Gobierno, Mario Lagomorsino, el Seremi de Desarrollo Social, Claudio Román, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Filomena Navia, la Encargada Regional del Programa Chile Crece Contigo, Marcela Gálvez, junto a autoridades educacionales, alumnos del nivel prebásico del mencionado establecimiento, padres y apoderados.

El Rinju es una iniciativa que nace del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI) y que se crea bajo el alero de la extensión de Chile Crece Contigo, fundamentándose en el diagnóstico de que los niños(as) de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar para contribuir a su desarrollo integral.

El Rincón del Juego es una herramienta de juego dirigida a los niños y niñas que cursan el prekinder y que tiene como objetivo que los menores dispongan en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer en ello su desarrollo.
“Este material se trata de una caja que tienen que armar los adultos en la casa, la idea es incentivar en los pequeños a jugar, años atrás se jugaba más, ahora con la tecnología los niños pasan más en su computador o el celular y se hacen más individualistas y competitivos, a través de los juegos los niños se comunican mejor, desarrollan otras habilidades, se logra un mejor relación con los padres. Los Rinju tienen la característica que se pueden armar de diferentes maneras, lo que le estimula la imaginación y la creatividad”, indicó el Seremi de Desarrollo Social.

Este material que es un importante aliado para los padres, como una forma de que sus hijos se entretengan en forma más didáctica y segura, se trata de un maletín que contiene los siguientes elementos:
– Una pizarra reversible que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie en la que se pueden reflejar y hacer dibujos.
– Una carpa de tela que sirve como guarida de juegos.
– Una estructura blanca de cartón moldeable que hace las veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres, tiendita o de lo que el niño quiera o imagine.

La actual administración comunal tiene como uno de sus ejes el trabajo mancomunado para brindarles a nuestros niños una educación de calidad y que además ellos cuenten con las herramientas para crecer en forma segura y feliz “esto representa un cambio y la posibilidad de que los niños puedan compartir más con sus familias, situación que hoy en la actualidad no sucede, se han perdido esos momentos en que los pequeños se divertían en conjunto con su grupo familiar y estos Rinju contribuyen a recuperar esta instancia de encuentro”, indicó la Alcaldesa de La Calera.

Cabe señalar que en los diez establecimientos educacionales municipalizados de La Calera, los alumnos(as) de prekinder recibirán su set del Rinju, además en la ceremonia se hizo entrega a los directores de las escuelas de un set de cuentos infantiles para que las educadoras lo trabajen en el aula como apoyo en el aprendizaje.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera