Programa “Habilidades para la Vida I y II reconoció trabajo con 23 establecimientos educacionales de La Calera

Como ya es tradición el Programa Habilidades para la Vida I y II desarrolló su ceremonia de cierre de año con los 23 establecimientos educacionales con los que trabaja en forma coordinada.

Este programa se implementa en La Calera a través de un convenio entre la Municipalidad Local y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (JUNAEB)

En la ceremonia de cierre anual de esta iniciativa se contó con la asistencia de la Administradora Municipal, Ximena Ordenes; la Concejal Cinthy Miskulini; la representante del Director Regional de Junaeb, Carolina Zárate, los Directores de Salud y Educación Municipal, Ximena Bustamante y Roberto Bustamante, junto al equipo de profesionales del programa a nivel comunal, directivos, docentes, alumnos, padres y apoderados.

Habilidades para la Vida es un modelo de intervención sicosocial que incorpora acciones de detección y prevención de riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

En la práctica este programa trabaja a partir de un diagnóstico situacional y activa las redes de la escuela y de la comuna, para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes, en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y apoderados.

Desde el 2004 que se desarrolla en la comuna y busca aumentar el éxito en el desempeño escolar buscando obtener altos niveles de aprendizaje, baja repetición y abandono.

“Hoy estamos muy contentos por los positivos logros obtenidos a través de este programa que aborda la salud mental de nuestros estudiantes, a través de un trabajo integral y multdisciplinario. Además hay que destacar que es importante que se integre a los apoderados y se los oriente en cómo su apoyo es fundamental en la formación de sus hijos”, indicó la Administradora Municipal.

Habilidades para la Vida está dirigido a niños y niñas que cursan el primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico.

Finalmente, en la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes de los establecimientos que participaron en los talleres preventivos.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera