En La Calera sensibilizando a la población se conmemoró el Día Internacional de las personas con discapacidad

A través de un ejercicio práctico denominado “Ponte en Mi Lugar” se desarrolló en La Calera la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La actividad se llevó a cabo en el centro de la ciudad y contó con la asistencia de la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, directores de departamentos municipales, la Encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad, Tamara Barraza, profesionales del Centro Municipal de la Discapacidad, alumnos del colegio especial “Armonia”, entre otras autoridades de la provincia.

Asimismo esta iniciativa recibió la colaboración de voluntarios de la Universidad Santo Tomás que dispuso de las ayudas técnicas como bastones, sillas de ruedas, entre otros elementos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, siendo su principal objetivo la reivindicación de sus derechos.

A partir de esa fecha se ha trabajado en forma articulada para la toma de conciencia y de la implementación de medidas orientadas hacia la acción y al constante mejoramiento de la situación de personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades.

“en nuestra administración hemos desplegado los esfuerzos humanos y técnicos para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas, con el fin de crear una sociedad más inclusiva y participativa. Además es necesario que las personas con discapacidad pasen de ser espectadores a protagonistas del desarrollo de nuestro país y de La Calera”, indicó la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto.

De acuerdo a los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, hay más de 2 millones de personas con discapacidad, es decir, el 12,9% de la población Chilena.

Para la Encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad, Tamara Barraza, a través de la Ley N° 20.422 se ha logrado un avance en esta materia, sin embargo, queda mucho camino aún por recorrer “en Chile todavía existen muchas personas que desconocen sus derechos, en especial con lo relacionado a la vida independiente, la autonomía y a participación en igualdad de condiciones. Nuestra tarea tanto a nivel nacional como en La Calera es desarrollar un trabajo en conjunto, donde se promueva, se informe y eduque para hacer y formar parte de esta realidad”, indicó la profesional.

 

“Ponte en Mi lugar”

Al finalizar la ceremonia de conmemoración, se realizó una actividad práctica con las autoridades asistentes, en la cual con la ayuda de profesionales tuvieron la experiencia de vivir una situación de discapacidad física, auditiva y visual, recorriendo las calles céntricas de La Calera.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera