Más de cuatro mil fieles se reunieron en Festividad de la Virgen de los Desamparados

Como ya es tradición en La Calera, miles de fieles provenientes de diversas comunas del país se congregaron el pasado fin de semana, para ser partícipes de la celebración de la Virgen de los Desamparados.

En esta festividad religiosa que se desarrolla desde 1964 en la ciudad, participaron más de cuatro mil personas que rindieron culto a la “Chinita” por su ayuda y protección.

La emotiva actividad se desarrolló gracias a un esfuerzo conjunto con el Refugio de Cristo, las juntas vecinales del sector y el municipio local.

Esta importante fiesta que se celebra el último domingo de enero, congregó también a agrupaciones de bailes religiosos de la Quinta Región y los Clubes de Huasos de la provincia de Quillota.

Asimismo en la ocasión se contó con la asistencia de sacerdotes provenientes de Brasil, quienes fueron entusiastas partícipes de las actividades de homenaje a la Virgen.

 

Encuentro de Fe y Oración

Es importante recordar que la imagen de la Virgen de los Desamparados, protectora de los niños y los más desposeídos fue traída a La Calera desde España, gracias a una gestión realizada por el Padre René Pienovi Masafierro (1923- 1985), religioso quien creó el Refugio de Cristo, obra solidaria emblemática de la V Región, que acoge a más de 20 mil niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El programa de celebración de esta festividad comenzó el día sábado 20 de enero, oportunidad en que un masivo número de personas acompañados de los bailes religiosos recibieron la imagen de la Virgen de los Desamparados.
Asimismo, los motoqueros que participaban en el encuentro internacional que se llevó a cabo en el Parque Municipal, recorrieron en procesión las principales calles de la ciudad hasta llegar al Santuario, lugar donde el Padre Enrique Opazo realizó la tradicional bendición de los cascos.

Posteriormente el domingo 21 se desarrolló una hermosa Misa a la Chilena, para dar paso a la Eucaristía a cargo del cura payador Oscar Zamora Umaña, oportunidad en que se congregaron miles de fieles para dar gracias y pedirle a la Virgen su protección.

En la ocasión, la Alcaldesa de La Calera destacó el multitudinario público asistente e indicó su alegría de que cada año se incremente el número de personas que son partícipes de este festividad y como la fe hace que las personas se olviden de sus diferencias, “estoy muy emocionada por este encuentro de oración y reflexión, en que todos somos iguales y nos une el amor y respeto a nuestra Madre Protectora, además de ser una instancia en que se manifiesta la solidaridad y el cariño por los más desprotegidos”, indicó Trinidad Rojo Augusto.

Al terminar la Eucaristía, comenzó la procesión final a la Virgen por las principales calles del sector siendo acompañada por los bailes religiosos y el público que se dio cita en esta Festividad.

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera