Carabineros de La Calera realiza tradicional entrega de sellos a transporte escolar

 

Con el fin de brindar una mayor seguridad en los servicios de transporte escolar, Carabineros de Chile en conjunto con el Ministerio de Transportes, certificaron vehículos adheridos a la normativa legal vigente y documentación al día.

La ceremonia de entrega de autoadhesivos que ratifican el buen funcionamiento de los móviles, tuvo lugar en el Parque Municipal Ramón Aravena Laborde y contó con la presencia del Comisario de la Séptima Comisaría, Mayor Rolando Pinilla, el Director de Tránsito municipal, Arturo Gatica, el Director de Seguridad Pública municipal, Patricio Reyes y el presidente de la Federación de Transporte Escolar de la Quinta Región y presidente del Sindicato de Transporte Escolar de La Calera (SITRECAL), Carlos Valdés.

A sólo días de iniciar el año escolar el Mayor Rolando Pinilla, indicó que esta actividad ya es una muy buena tradición que contempla la seguridad sobre todo para los menores que usan el transporte escolar “Como todos los años, nos reunimos un par de días antes  de entrar al colegio donde fiscalizamos los furgones escolares que cumplen la normativa legal vigente de los encargados de trasladar a los menores. Una vez que revisamos los vehículos, que cumplen la normativa, pegamos un sello oficial de Carabineros que indica que cumple con la normativa”

El director de Tránsito municipal, Arturo Gatica entregó algunas medidas de seguridad para la contratación del transporte escolar “Lo más importante es que la persona que van a contratar  sea autorizada y reconocida con el sello que acabamos de colocar en cada uno de los vehículos. Si no cuenta con el sello no está autorizado y es un riesgo para nuestros hijos y las personas que están trasladando”.

 

 

Seguridad y bicicletas

Por su parte, el Director de Seguridad Pública municipal expresó que el municipio está preocupado por la prevención del delito, sobre todo en sectores donde existe una alta percepción de inseguridad, y busca maneras innovadoras de combatir la delincuencia “El 8 de marzo se realizará la ceremonia de entrega de 4 bicicletas para el servicio del Carabineros. Esta entrega obedece al eje de programa de la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto para entregar a los vecinos seguridad y la protección de sus bienes”.

En la oportunidad se recordó que el año pasado entró en vigencia la nueva normativa de la Ley de Tránsito que protege a los niños que viajan en vehículos livianos.

Los menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deberán utilizar sistemas de retención adecuados según su edad, peso y talla.

Los sistemas de Retención Infantil son los todos los tipos de sillas, más las butacas y alzadores, disponibles en el mercado nacional.

Desde marzo de 2016, los niños/as menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. No cumplir con esta normativa es considerado una falta gravísima con la que se arriesga una multa de de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.