Masiva asistencia de público en Conversatorio sobre Inmigrantes en La Calera

Una instancia de encuentro y conversación encabezada por la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto junto al representante de la comunidad Haitiana en Chile y ex diplomático de la embajada de Haití en Chile, Sr. Jean Ives Berger, se llevó a cabo en el salón municipal, en el marco del programa de Conversatorios que realiza el Municipio Local.

En la oportunidad, se contó con la participación de la Seremi de Gobierno, Sra. Leslie Briones Rojo junto a la Vice Presidenta del Club Arabe de La Calera, Maira Chahuán Chahuán y el ciudadano de origen italiano, Sr. Domenico Consolini.

En el conversatorio que se caracterizó por contar con una masiva asistencia de público, especialmente ciudadanos haitianos, se abordó la temática de los Inmigrantes en La Calera del ayer y hoy, relatando los expositores sus experiencias desde que arribaron sus antepasados a la ciudad y cómo ha sido su proceso de adaptación e integración, formando en la actualidad parte importante en el desarrollo de la comuna.

En la administración de la Alcaldesa Trinidad Rojo se ha trabajado en forma conjunta con diversas instituciones de la comuna, la provincia y la región, con la finalidad de desarrollar políticas que permitan realizar una integración real de los inmigrantes que llegan a La Calera en busca de nuevas oportunidades de vida, “me parece super gratificante que esto se pudiera llevar a efecto, creo que le hace bien a nuestra comuna hoy día que no estamos solo desde ahora con los hermanos haitianos sino que con anterioridad con italianos, venezolanos, palestinos que han sido tan importantes en el desarrollo de esta comuna, hemos tenido la posibilidad de poder conversar, a lo mejor de poder entendernos y quizás que ellos se den cuenta que las autoridades locales están con los propósitos de poder ser contribuyentes con lo que ellos emprendieron en un minuto y que es tratar de consolidarse en Chile con los mejores propósitos para sus familias”, indicó la edil.

En tanto, la Seremi de Gobierno destacó la iniciativa organizada por el Municipio Calerano de analizar materias tan contingentes como es la creciente inmigración en nuestro país y en especial en nuestra región, “este conversatorio, sin duda, es una oportunidad para difundir la política migratoria de nuestro Presidente Sebastián Piñera. A los migrantes les decimos fuerte y claro que nuestro país tiene las puertas abiertas para todos aquellos que vengan a aportar al futuro y desarrollo de Chile. Queremos que tanto Chilenos como extranjeros tengan los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones. Por eso, estamos trabajando para avanzar hacia una migración segura, regular y ordenada”.

Finalmente el representante de la comunidad Haitiana en Chile, Jean Ives Berger, a pesar de haber renunciado como embajador de Haití en Chile, expresó su deseo de seguir apoyando y orientando a los ciudadanos haitianos en nuestro país específicamente en su proceso de adaptación para que tengan una mejor calidad de vida. Asimismo el ex diplomático resaltó las características del pueblo Chileno, destacando su simpatía, el buen trato con los haitianos, invitando a sus conciudadanos a que tengan un buen comportamiento y que respeten las normas establecidas en la Sociedad para una buena convivencia.

 Pilar Aramayo Ortega

 Periodista

Unidad de Comunicaciones

 Municipalidad de La Calera