Alcaldesa Trinidad Rojo participa en Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

 

Con la presencia de la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, el Jefe provincial de Educación Quillota-Petorca, Luis Barros Soto, representantes de la Seremi del Trabajo, María Silva Cajas, el equipo de profesionales de la OPD y representantes del colegio Fundadores de La Calera se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

La actividad, realizada en el establecimiento educacional Los Fundadores, es una iniciativa organizada a través de un trabajo en conjunto entre la Oficina municipal de Protección de los Derechos del Niño, el Servicio Regional Ministerial del Trabajo y el Servicio Nacional de Menores Quinta Región.

La Alcaldesa Trinidad Rojo indicó que esta iniciativa tiene una real importancia debido a que los niños deben vivir de acuerdo a lo que corresponde a las edades “Es una iniciativa de importancia por la connotación que tiene para nuestros niños, esto porque hay muchos niños que tienen que trabajar de manera obligada por diferentes motivos, creo que nuestros niños debieran estar favorecidos y puedan vivir de acuerdo a lo que corresponde a sus edades. Estamos en desacuerdo con el trabajo infantil, pero entendemos que hay muchos que deben trabajar para la supervivencia de su familia”.

Por su parte Luis Barros indicó que es importante que el niño tenga que estar en el colegio, y tenga tiempos para jugar y lograr sueños futuros “Estar en contra del trabajo infantil es sumamente importante para nosotros como Gobierno, creemos que el niño tiene que estar en el colegio, tiene que jugar y estudiar y tiene que lograr un sueño futuro”

La directora del colegio Fundadores, Evelyn Caro Díaz, explicó lo importante que es hacer entender a los alumnos la gravedad del trabajo infantil “Los niños están en los colegios para ser niños, jóvenes y crecer en sus etapas, es necesario explicar las realidades del país y a nivel mundial sobre el trabajo infantil y lograr que los niños tomen conciencia sobre el valor que tiene la familia, todo lo que tienen ahora, y a los estudios. Cuando ellos toman conciencia de la realidad de otros países sobre el trabajo infantil valoran mucho más lo que tienen en estos momentos”.

En la actividad se expresó que son 541 millones de personas jóvenes trabajadores de 15 a 24 años, donde 37 millones son niños en situación de trabajo infantil y representa el 15 por ciento de la fuerza laboral mundial.

En cuanto a la vulneración, debido a la falta de experiencia laboral y capacitación sufren de mayor accidentabilidad, llegando a un 40 por ciento de lesiones ocupacionales no mortales, además, no tienen conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación los propende a aceptar tareas peligrosas o en malas condiciones laborales.