“Juntos somos Prevención” invitó a fortalecer el trabajo que se desarrolla con los estudiantes de La Calera

Durante el mes de junio Senda Previene La Calera desarrolló un intenso trabajo de difusión y promoción sobre la temática de la prevención del consumo de drogas y alcohol, tanto en el ámbito escolar, familiar, laboral, empresarial y comunitario.

Básicamente, las actividades apuntaban a generar espacios de encuentro y participación en torno a la prevención, además de conocer experiencias relacionadas con prácticas preventivas de los equipos que forman parte de los programas sociales (DIDECO) para enfrentar situaciones de estrés y conflicto; y promover el fortalecimiento de acciones prosociales a través del deporte y las artes.

El pasado jueves 28 de junio en el Complejo Deportivo Esperanza, se desarrolló la actividad denominada “Juntos somos Prevención”, iniciativa que se caracterizó por la masiva participación de alumnos y alumnas pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de La Calera, quienes recibieron de parte de las autoridades un reconocimiento por su compromiso con la prevención en sus comunidades educativas.

Asimismo en este espacio público, los niños, niñas y jóvenes disfrutaron de una entretenida jornada participando en actividades artísticas y deportivas.

Para el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Calera, César Núñez, es importante generar instancias en que se pueda hablar sobre el tema de la prevención “estamos muy contentos por la activa participación de nuestros estudiantes en esta actividad, ellos nos han dado una muestra clara de que es necesario como sociedad tomar conciencia de la importancia de los graves daños que produce el consumo de drogas y alcohol y cómo esta situación afecta gravemente a las familias y a todos quienes forman parte de su entorno, esto nos motiva a seguir aunando esfuerzos y a trabajar en red y en forma articulada”, indicó el directivo.

En tanto, el Encargado de Senda Previene La Calera, Jorge Aravena manifestó que hoy se está renovando un compromiso como región con la prevención, “como SENDA tenemos programas que buscan fortalecer herramientas preventivas en las escuelas, en el mundo laboral, y con la comunidad. Pero en esta tarea no solo se requieren acciones desde el gobierno, necesitamos involucrar a toda la sociedad, y principalmente a padres, madres y adultos significativos. Nada nos gustaría más que el consumo de drogas y alcohol no existiera entre los niños, y jóvenes, pero existe, y es una realidad que debemos enfrentar con un relato creíble, con un diálogo directo y respetuoso, generando la confianza con quienes se ven enfrentados a este problema, para que en conjunto enfrentemos éste desafío de país, porque la prevención la hacemos todos”, indicó.

 

Pilar Aramayo Ortega

Periodista

Municipalidad de La Calera