Alcaldesa invita a conformar nuevo Consejo Comunal de la Sociedad Civil

 

La Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto invita a todas las organizaciones sociales de la comuna a participar del proceso eleccionario para conformar el nuevo Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC).

La Ley 20.500 permite a los Municipios crear los Cosoc que tienen carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con los objetivos de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio.

Pueden participar las organizaciones comunitarias de carácter funcional como Centros de Madres, Clubes Deportivos, Centros de Padres y Apoderados, Agrupaciones Juveniles y Comités de Vivienda, además de Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones establecidas en la Ley 19.418, como también las Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y otras Organizaciones de Interés Público de la comuna, establecidos en el Título 33 del Libro Primero del Código Civil.

El único requisito que deben cumplir las organizaciones es tener su directorio vigente.

Proceso

Las inscripciones para la conformación del Cosoc comienzan el 9 de julio y se cierran el 7 de agosto. El 9 de agosto se publica la lista provisoria de organizaciones aceptadas y objetadas, el 16 se cierra el proceso de reclamos y su resolución dura hasta el domingo 26 y, el 27 de agosto se publica el padrón definitivo.

El sábado 1 de septiembre se realiza la elección, el 3 la elección complementaria y el 6 se desarrolla la conformación del nuevo Cosoc.

Las organizaciones que deseen participar del proceso eleccionario deben entregar el Certificado de Vigencia del Directorio desde el 9 de julio al 7 de agosto en Secretaría Municipal, ubicada en Marathon 312, segundo piso.