Municipalidad de La Calera desarrolla proyecto que buscar rescatar la historia de Plaza Balmaceda

El equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Calera, bajo las directrices de la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto de rescatar el patrimonio de nuestra ciudad, está desarrollando un proyecto de restauración de la plaza Balmaceda, espacio público ubicado en el centro de la ciudad.

Bajo este panorama, un equipo de Secpla realizó la visita a terreno con las consultoras interesadas en participar en la licitación del diseño de este proyecto, que fue presentado al programa de espacios de áreas verdes de uso público con carácter patrimonial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El diseño de esta iniciativa bordea los 38 millones de pesos.

 

Rescate histórico de la Plaza Balmaceda

Es importante recordar, que la plaza Balmaceda en el año 2014 fue denominada como zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, por tanto el proyecto de restauración va enfocado a que éste rescate las características que tenía en décadas pasadas este importante pulmón verde de La Calera.

“En el proceso de la visita a terreno con las consultoras, se realizó una exposición señalando los lineamientos principales que considera el diseño del proyecto. Es importante que la consultora que se lo adjudique incorpore elementos que fueron distintivos de esta plaza, como son el mobiliario y equipamiento, la restauración de los suelos, el odeón, entre otras características”, indicó la Arquitecto Mónica Hess.

Asimismo, la profesional señaló que la propuesta del diseño que presente la Consultora debe lograr un ensamblaje que una lo antiguo con lo moderno.

Ya definida la consultora que realizará el diseño, se llevarán a cabo jornadas de participación ciudadana, con el propósito de que los todos los vecinos y vecinas de La Calera puedan aportar con imágenes o comentarios sobre cómo recuerdan a la antigua Plaza Balmaceda.

 

Pilar Aramayo Ortega

Periodista

Municipalidad de La Calera