Alcaldesa Trinidad Rojo (RN) pide explicaciones a su antecesor, Eduardo Martínez, por cuestionamientos de Contraloría

“Estamos frente a una situación muy grave y como alcaldesa de todos los caleranos no descansaré hasta que se aclare qué ocurrió cada peso de los más de $128 millones que ha cuestionado la Contraloría. Quiero ser enfática en señalar que estos recursos estaban destinados exclusivamente para trabajar con dedicación por las familias de La Calera, y realizar una gestión transparente”. Con estas duras palabras la alcaldesa, Trinidad Rojo, se refirió a las conclusiones de una investigación de Contraloría, que cuestiona la gestión del ex alcalde DC, Eduardo Martínez.

El documento, que indaga recursos destinados a la Corporación Municipal de Deportes en 2016, pone en tela de juicio $104.337.200, correspondientes a contrataciones de personal a honorarios cuyos pagos no pudieron ser acreditados en la revisión del órgano fiscalizador. Este monto será objeto de un juicio de cuentas por parte del organismo.

$128 millones cuestionados

La alcaldesa señaló que “del informe inferimos que durante la gestión del ex alcalde, Eduardo Martínez, la Corporación del Deporte se utilizó como una máquina para solicitar dineros municipales, que  fueron manejados en forma irregular. Incluso se burlaron los propios controles internos al presentar contratos y también rendiciones, donde las propias personas han desconocido servicios y discrepado de montos”.

Además de los $104.337.200 cuestionados, el informe indica que se encuentran pendientes de justificación $24.608.374, pues no se ha acreditado su cumplimiento para los fines entregados. “Como representante de cada uno de los caleranos que depositaron su confianza en mí, tengo el deber de llegar hasta el fondo de esta investigación, caiga quien caiga. Por eso, emplazo al ex alcalde, Eduardo Martínez, a pronunciarse sobre los graves resultados de este informe”, indicó la máxima autoridad comunal.

Sospechas y acciones judiciales

Previo a ocupar el sillón municipal, la alcaldesa Trinidad Rojo, ejerció como concejala. En su rol fiscalizador asegura que siempre solicitó la entrega de información respecto del uso de los recursos para transparentar los gastos de la Corporación. “El ex alcalde, Eduardo Martínez, sólo nos hacía llegar la información que a él le interesaba, de manera que al asumir la alcaldía pedí una investigación de los recursos destinados a la Corporación del Deporte. Ésta se suma a una serie de auditorías, como por ejemplo, a las áreas de Municipio, Educación y Salud”, agregó la jefa comunal.

Finalmente, la alcaldesa Trinidad Rojo, manifestó conformidad con el trabajo realizado por el órgano fiscalizador: “tal como señala la Contraloría en el informe, creemos que existen antecedentes suficientes para concluir que se ha configurado la comisión de delitos asociados al mal uso de caudales públicos y, potencialmente, la falsificación de instrumentos públicos y privados. Por esta razón, además de solicitar la investigación a Contraloría, en forma paralela presenté una denuncia al Tribunal de Garantía de La Calera, siendo derivado por el Ministerio Público a la Unidad Anticorrupción de Valparaíso”.