Ministra de la Mujer visitó La Calera participando en Conversatorio sobre la Agenda de Género

En su primera visita a La Calera, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, sostuvo un encuentro de conversación y análisis con la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, en el salón de actos del Municipio, contando con una masiva asistencia de mujeres que superó las 300 personas.

La secretaria de Estado compartió con las mujeres de La Calera, en una iniciativa que tuvo como objetivo principal abordar la Agenda de Género del Gobierno y las principales temáticas que afectan a las mujeres en nuestro país.

En la oportunidad, la Ministra destacó la amplia convocatoria que tuvo esta actividad y el interés de los asistentes por informarse sobre las políticas, planes y programas que se están desarrollando en la materia, “estoy muy agradecida de la invitación formulada por la Alcaldesa Trinidad Rojo, hoy me reuní con una enorme cantidad de mujeres como son las dirigentes sociales, jefas de hogar, integrantes de comités de viviendas, entre otras organizaciones. Este conversatorio fue muy interesante, me voy muy contenta porque creo que la agenda que estamos impulsando está muy sintonizada con lo que ellas nos plantearon, con lo que esperan de las políticas públicas y las reformas, justamente para perseguir lo que nos hemos propuesto que es impactar positivamente en la vida de las mujeres de nuestro país y en la Región de Valparaíso, para que tengan igualdad de oportunidades, derechos y para que sean reconocidas con la misma dignidad que se les da a los hombres en Chile”, indicó la Ministra.

Agenda de Género

Los principales puntos que contiene la Agenda por equidad de género aborda tres grandes tareas:

1.- Avanzar significativamente y cerrar todas las brechas de desigualdad ante la Ley que todavía las Chilenas enfrentan.

2.- Una agenda de autonomía económica, en la que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, para acceder a los ingresos propios.

3.- Una agenda de tolerancia cero de violencia contra la mujer y cero a la impunidad de los agresores.

 

Respecto a las principales problemáticas que afectan a las mujeres de nuestro país, la Ministre Plá señaló que uno de los más importantes es la falta de ingresos propios lo que impacta su calidad de vida y las oportunidades de las mujeres, “casi la mitad de los hogares está encabezado por una mujer, siendo necesario generar las condiciones para que puedan ser sustentables económicamente y tengan la posibilidad de tener sus propios ingresos y de desarrollarse personalmente y lo otro es el tema de la violencia que tiene una raíz cultural que nosotros desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos remeciendo”, indicó.

En tanto, para la Alcaldesa Trinidad Rojo la visita de la Ministra de la Mujer a La Calera, toma una mayor relevancia atendiendo la amplia convocatoria que tuvo el encuentro, “hoy las mujeres se tomaron nuestro municipio, cada una de ellas le pusieron la cuota de calidez e interés sobre diversos problemas que las afectan y eso quedó presente en las preguntas que le formularon a la Ministra y que reflejan que las mujeres tienen mucho que decir y aportar para su ciudad y su país. Estoy muy orgullosa de ser Alcaldesa de esta ciudad y desplegar todos los esfuerzos para que La Calera se siga desarrollando a través de un trabajo en conjunto y participativo”, manifestó la edil.

 

 Pilar Aramayo Ortega

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Municipalidad de La Calera