Comienza en La Calera el nuevo proceso de postulación a colegios con subvención del Estado

El 6 de septiembre comienza en la Región de Valparaíso el nuevo sistema de postulación a los colegios que reciben subvención del Estado o Sistema de Admisión Escolar (SAE) y el Departamento de Educación Municipal de La Calera ya se prepara para esta nueva modalidad.

El Sistema de Admisión Escolar, es uno de los pilares de la Ley de Inclusión, y busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos subvencionados.

Su implementación ha sido gradual, comenzó el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena; continuó en 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos; prosigue el 2018 en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén; y concluirá el año 2019 con la incorporación de la Región Metropolitana.

La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Al eliminarse la selección, los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.

Las madres, padres y apoderados de La Calera deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijos.

Postulación

Como premisa del SAE, todos los alumnos que se inscriban en un colegio que tenga vacantes deben ser aceptados y, si no contara con cupos, un software realizará de manera aleatoria una lista con los inscritos que puedan ingresar, de esta manera se busca disminuir la brecha discriminatoria en un colegio en particular.

Los padres deben inscribir a sus hijos al colegio de su preferencia a través de la plataforma web sistemadeadmisionescolar.cl, debe llenar un formulario con los datos del inscriptor y del postulante, aquí deben informar si tienen alguno de los criterios de prioridad que considera el Sistema de Admisión.

Luego, deben buscar los colegios que más les interesan en orden de prioridad por gusto, religión, proyecto educativo o actividades extraprogramáticas, entre otras.

Terminado el proceso de inscripción deben enviar la postulación y la podrán modificar las veces que quieras hasta el final del proceso que será el 28 de septiembre.

Es importante recalcar que cuando se publiquen los resultados del proceso de admisión en la plataforma, deben aceptar el colegio al que fueron admitidos sus hijos.

También pueden rechazar el colegio lo que les dará la oportunidad de buscar, en la etapa complementaria, en los colegios que aún cuentan con vacantes disponibles.

Con los resultados de la postulación deben acercarse al establecimiento donde fueron admitidos para comenzar la etapa de matrícula.

En La Calera hay 11 establecimientos educacionales municipales que cuentan con la implementación necesaria para lograr una educación de calidad para los alumnos de la comuna.

Tres de estos establecimientos tienen excelencia académica, uno trabaja con inclusión, hay educación de adultos gratuitos, dos imparten enseñanza técnico-profesional, uno cuenta con el sistema PACE que ayuda a ingresar a los alumnos a la universidad sin rendir la PSU o con el puntaje que tengan, todos los establecimientos educacionales cuentan con el programa de Integración Escolar, todos tienen  programa de Escuelas Abiertas, y pueden participar de la Orquesta Infantil Juvenil Municipal.

Para más información y orientación sobre este nuevo sistema, los padres y apoderados se pueden dirigir a DAEM La Calera, ubicado en la intersección de Caupolicán esquina Pedro de Valdivia, o comunicarse al teléfono 33-2222595.