Barrio Parque Valparaíso de La Calera participó de Primer Encuentro de Buenas Prácticas en Barrios en Antofagasta

Para participar del Primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Barrios llegaron hasta la ciudad de Antofagasta la presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Parque Valparaíso de La Calera, Georgina González,  acompañada de las profesionales, Yarella Gálvez, del área social de la seremi de Vivienda, e Ingrid Silva de la Oficina de Vivienda del municipio calerano.

La invitación busca relevar proyectos sociales y de obras que fortalezcan y resignifiquen los barrios intervenidos por el programa “Quiero mi Barrio”, donde La Calera tuvo una destacada participación en la región de Valparaíso.

El Encuentro se desarrolló los días 8, 9 10 y de agosto en el Hotel Antofagasta, donde se pudo realizar intercambio entre organizaciones vecinales, profesionales locales y nacionales para valorizar y fomentar su replicabilidad en las distintas regiones.

La idea es compartir las experiencias que tienen los barrios y facilitar los procesos de uso, cuidado, mantención y apropiación de los espacios públicos, así como también el engrosamiento del tejido social.

En la actividad estuvo como presidente del jurado del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Barrial el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, que indicó que “el Encuentro Nacional de Barrios es un tremenda oportunidad para que dirigentes sociales de diferentes comunidades de todo Chile puedan dar a conocer e intercambiar sus diferentes experiencias. El Gobierno del Presidente Piñera está empeñado en que recuperemos los barrios, que trabajemos en una asociación público-privado en que el Estado a través del MINVU y las familias a través de sus diferentes organizaciones, podamos sacar adelante los barrios, el programa Quiero Mi Barrio es el programa de excelencia nuestro”.

La iniciativa ganadora del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Barrial fue el proyecto de seguridad alimentaria “Permacultura urbana en nuestro barrio”, de la comuna de Vallenar, región de Atacama, que presentó una atractiva experiencia basada en un huerto comunitario, propiciando valores asociados a la ecología y alimentación saludable. El segundo lugar fue para el barrio Maitén Sur, de la comuna de La Unión, región de Los Ríos y el tercero lo obtuvo una iniciativa del barrio Gran Vía, de Antofagasta.