Gracias a denuncias vecinales La Calera disminuye delitos de connotación social y aumenta sensación de seguridad

Un 4 por ciento disminuyeron los delitos de connotación social en La Calera según el último estudio que entregó la Séptima Comisaría de la comuna tras el análisis provincial que arrojó el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).

Carabineros entregó análisis de Sistema Táctico Operativo Policial que arrojó una disminución delictual a nivel provincial

Carabineros de todas las Comisarías de las provincias de Quillota y Marga Marga se reunieron en la Segunda Comisaría de Quilpué para entregar a las autoridades provinciales el análisis de cada una de las comunas donde existe jurisdicción policial.

En términos simples el Sistema STOP arroja de manera visual los lugares donde se están cometiendo los delitos y los categoriza por factor de Riesgo Situacional, Riesgo Social, Riesgo Vital, además, entrega estadísticas en tiempo real de las denuncias que son analizadas para destinar los recursos y prevenir los delitos.

En la reunión estuvo presente la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, acompañada del director de Seguridad Pública, Patricio Reyes Zamorano, además de los gobernadores de Quillota, Iván Cisternas, y de Marga Marga, Carolina Corti, autoridades comunales y representantes de las diversas Comisarías.

Para la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto el Sistema STOP demostró que el trabajo en conjunto que realizan las policías con las autoridades tiene buenos resultados y se está disminuyendo la inseguridad que siente la gente “Se están tomando muchas medidas en cuanto a Seguridad Pública y disminuir la inseguridad que siente la gente. Las estadísticas indican que se está trabajando bien en prevención y contra la delincuencia. La presencia de las autoridades indica la preocupación que tenemos para contribuir con las policías y ser el aporte que esperan los vecinos”.

El director de Seguridad Pública comunal, Patricio Reyes, expresó que el análisis comunal que entregó Carabineros  indica una situación real y objetiva de la comuna donde los índices delictuales han bajado y repercute en la sensación de seguridad de la población “Las sesiones de análisis criminal son muy útiles porque permiten conocer la cantidad de delitos que se han producido en la comuna. A esta fecha tenemos una disminución en los delitos de connotación social en términos generales. Hay delitos que nos están afectando y es bueno que los conozcamos como Seguridad Pública para poder cooperar a las policías. Hay un leve aumento en robo de especies al interior de vehículos y el robo con intimidación. Los índices delictuales en la comuna han disminuido y eso repercute en la sensación de seguridad de la comuna y creo que vamos bien encaminados en las acciones preventivas que hemos desarrollado”.

El prefecto de la Prefectura de Marga Marga, Coronel Roberto Troncoso, indicó que el Sistema STOP permite mejorar y focalizar los servicios policiales, además de cumplir con dos funciones como son la prevención y la disminución de la inseguridad “El Sistema STOP nos permite redefinir donde están ocurriendo los delitos y nos permite focalizar de mejor forma los recursos logísticos y humanos. Además nos permite dos funciones, la prevención y la disminución de la inseguridad que depende de la presencia policial.  Con el sistema logramos la visualización que consiste en mantener personal y vehículos policiales en lugares de alto flujo de personas, y a su vez, mantener el contacto con la comunidad, lo que permite la prevención y la disminución de delitos”

En la oportunidad se realizó un llamado a la comunidad para denunciar los delitos para lograr tipificar las zonas delictuales y destinar los recursos para prevenir y disminuir la delincuencia.