Mujeres aprenden sus derechos en taller destinado al empoderamiento femenino

 

La Municipalidad de La Calera con el objetivo de seguir entregando las herramientas técnicas para que las mujeres se empoderen en el rol que desarrollan en nuestra sociedad, lleva a cabo a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) el Programa Mujer, Ciudadanía y Participación, iniciativa que forma parte de una alianza estratégica con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG).

En esta oportunidad, el municipio hizo entrega de la certificación a 186 mujeres provenientes de diversos sectores de la comuna, que desde Enero hasta Agosto de este año, participaron en los ciclos de “Talleres Comunales de Formación en Ejercicio de Derechos” dirigidos por la Encargada Comunal del Programa, Silvana Estay Orrego.

Estos talleres tienen como objetivo principal, relevar el rol de las mujeres en el  desarrollo local, que aún es minoritaria pero que de a poco se ha ido fortaleciendo, destacándose nuestras mujeres por ejercer una ciudadanía  más consciente, participativa y crítica.

La Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, que es un ejemplo de cómo las mujeres pueden desarrollar sus potencialidades a través del esfuerzo, compromiso y perseverancia, indicó que “las mujeres en La Calera cada día se empoderan más en todos los ámbitos donde tienen una participación activa. Esto es una muestra que no nos vamos a quedar replegadas ni en la casa. Vamos a hacer un trabajo mancomunado todas juntas para lograr un liderazgo positivo y ser un aporte para la comuna y entregar toda la energía para que la Calera sea cada día más bonita y salga adelante”.

El Gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, destacó la participación transversal de jóvenes y adultos mayores en este taller “Muchas jóvenes, niñas de colegio, adultas mayores, eso significa que lo que se está entregando en materia de herramientas es transversal para las edades y es importante que las mujeres se tomen los espacios porque eso se está trabajando desde el Ministerio de la Mujer”.

Para Mabel Cáceres, participante y certificada del taller, el taller busca empoderar a las mujeres y no sentirse tan dependiente de los hombres para la vida cotidiana “Es necesario que las mujeres aprendan a conocer las oportunidades que se nos están abriendo como trabajar, tener nuestro dinero, y no ser tan dependientes de los hombres. Se nos enseñó que las cosas de la casa son compartidas y la mujer y el hombre pueden ser jefes de hogar”

 

Es importante destacar que a través de los lineamientos de la Alcaldesa Trinidad Rojo, el municipio establece un diálogo permanente con las mujeres frente a las demandas que diariamente reciben de parte de sus familias y la comunidad, generando un dialogo entre ellas y el gobierno local, potenciando una relación centrada en el cambio, el empoderamiento y la promoción.