“Más Adultos Mayores Autovalentes”: Adultos Mayores participan de manera activa en exitoso programa de salud

Con una activa participación de los Adultos Mayores del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna, se realizó la celebración de las Fiestas Patrias en los jardines de la Municipalidad.

La actividad estuvo marcada por juegos, actividad física, choripanes y comidas típicas que compartieron los Adultos Mayores, junto a los profesionales asistentes del programa.

La coordinadora del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, la fonoaudióloga Francesca Arancibia Flores, explicó que esta celebración incluye a los adultos mayores usuarios de todos los Centros de Salud municipalizados “basicamente es celebrar con las personas de la tercera edad estas fiestas patrias, tenemos beneficiarios que están participando activamente del programa, y que son usuarios de los centros de salud del Cecosf de la villa Valparaíso, el consultorio de Artificio, Cecosf El Trigal, Pachacamita y la población Sicem en el sector Hospital”.

Arancibia indicó que este es un programa del Ministerio de Salud y es un apoyo a los Adultos Mayores de la comuna y su objetivo es entregar herramientas para que ellos sean cada vez más activos y autovalentes “Trabajamos el cuerpo de los adultos mayores con los kinesiólogos, la mente con la fonoaudióloga y el autocuidado con la nutricionista. Los talleres son mixtos y se incorpora la parte motora”.

El programa “Más Adultos mayores Autovalentes” de La Calera está en primer lugar regional y segundo nacional en cuanto a metas, trabajo y participación de los adultos mayores.

Gracias a la labor que realizan los profesionales del programa calerano y a la activa participación de los adultos mayores de la comuna les invitaron a exponer su experiencia y a dar asesoría para aumentar los ingresos de usuarios. “Estamos en primer lugar a nivel regional y segundo a nivel nacional y se cuentan las metas, los ingresos de usuarios, lo que nos deja como uno de los mejores programas, y nos invitaron al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a exponer a otros programas la experiencia”.