“El Calero Chico”: Instalan histórica locomotora de tracción en frontis de la Casa Consistorial

De gran importancia porque es el inicio de un futuro turístico para la comuna de La Calera calificó la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto la instalación de la primera locomotora que traía la cal desde el cerro La Melonita hasta la empresa Cemento Melón, en el frontis de del Edificio Consistorial.

El descubrimiento de la locomotora fue presenciado por autoridades comunales, vecinales y vecinos que quisieron acompañar este importante evento que contó con la presencia del funcionario municipal y restaurador del proyecto, Felipe Beiza, el historiador calerano Gustavo Crisostomo y directores municipales, entre otros asistentes.

IMG_0125
IMG_0115
IMG_0105
IMG_0200
IMG_0163
IMG_0237
IMG_0154
IMG_0215

La locomotora denominada cariñosamente por el pueblo calerano como “el calero chico” fue importada desde Inglaterra para trabajar en el transporte de carros desde las minas de cal ubicadas en el cerro hasta la planta de elaboración de la empresa cementera.

Esta locomotora es un símbolo del valiente trabajo de los hombres y mujeres caleranos que durante décadas laboraron en la extracción de la cal y hoy se reconoce como patrimonio calerano.

La Alcaldesa Trinidad Rojo expresó que con este simbolismo la comuna está recuperando parte de su patrimonio “Hay un esfuerzo mayúsculo de parte de todos quienes contribuyeron y hay emoción y orgullo de sentir que nuestra comuna está recuperando parte de su patrimonio. Es importante para la Calera decir que esta fue la primera locomotora que hizo el trayecto de la piedra caliza, aquí hay historia de hombres y mujeres que trabajaron en forma ardua para forjar esta comuna y lograr lo que es hoy será en el futuro. Este es el inicio de ir plasmando el tema turístico en la comuna e invito a la comunidad a ser parte de esta historia y no se resten sino colaboren con las iniciativas que vienen”.

 

El gestor de la restauración de la locomotora, Felipe Beiza explicó que la máquina estuvo durante mucho tiempo a cargo de los vecinos de la población Sicem donde la inclemencia del tiempo dejó estragos en su estructura, luego fue trasladada hasta el pañol municipal donde quedó guardada y gracias a la visión del restaurador fue enviada a la casa del empresario Óscar Reinoso donde se logró dar nueva vida al símbolo calerano “Fue todo un antes y un después, la restauración, los traslados. Es un orgullo y la posibilidad de dejar un regalo a la comuna. La Calera necesita cultura, identidad y patrimonio y esto sirve para ello. Trenes que funcionarios en los años 30 que vieron el auge de la cal”

Uno de los participantes de la restauración fue el empresario Óscar Reinoso que indicó que “esta locomotora para esa época era muy avanzada es como tener un transbordador espacial o algo muy avanzado en nuestra ciudad, eso representa. Además, la máquina es un símbolo del trabajo obrero y de los inicios de nuestra comuna, colocarla en el frontis de la Municipalidad genera fuerza, tracción y es lo que necesitamos para que La Calera empiece a avanzar”.

Por su parte, el historiador Gustavo Crisostomo explicó que la locomotora es un puente entre el pasado y el futuro de La Calera “Es un verdadero puente entre lo que fuimos como caleranos, lo que somos hoy y lo que seremos, entonces para cada visitante que va a llegar a la comuna y a la primera casa comunal podrá conocer el reencuentro con lo que somos los caleranos, hijos de ferroviarios, hijos de trabajadores de Cemento Melón e hijos de inmigrantes”.

La ceremonia tuvo una cuota de folclor con la presentación de “Cuequeros de Cuna” que deleitaron a los presentes con una muestra del baile nacional, al igual que la presentación de la pareja ganadora del Campeonato “Jóvenes del Bicentenario”, Yasmara Ugalde y Goerge Álamo, que representarán a la región de Valparaíso en el Nacional de Cueca que se realizará el próximo año en la ciudad de Ovalle.