Search

Comercio Calerano cumple normativa de autoridad sanitaria en primer día hábil de Transición

La Alcaldesa Trinidad Rojo destacó la preparación y organización del comercio local, con el objetivo de resguardar la seguridad de los habitantes y sus trabajadores.

Tras un período de dos meses de cuarentena, este lunes La Calera dio inicio a su primer día hábil en fase de transición, ya que en los últimos 14 días la ciudad disminuyó en más de 30% los casos activos de Covid-19. En la oportunidad, se realizó un recorrido por el sector comercial del anillo céntrico, visitando locales del comercio minorista y mayoristas de la comuna.

La alcaldesa Trinidad Rojo, destacó que: “continuaremos intensificando el plan de medidas de prevención, como por ejemplo: la implementación de lavamanos en lugares con mayor afluencia de público, la sanitización de espacios públicos y mobiliario urbano, se continuará con la fiscalización de las brigadas municipales al comercio y a las personas, la toma diaria de exámenes PCR en diversos sectores de la ciudad y finalmente la ejecución de un plan educativo con la instalación de pasacalles en que se invita a la población al autocuidado”, destacó la autoridad comunal.

En tanto el Seremi de Salud, Francisco Álvarez resaltó el trabajo mancomunado de los organismos públicos. “Es importante destacar todo el trabajo que se ha hecho en la comuna con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento y sobre todo la labor en conjunto que se ha realizado con la Municipalidad a través de la fiscalización, donde se cuenta con funcionarios en comisión de servicio para la autoridad sanitaria, lo que ha permitido demostrar que el Municipio tiene una percepción clara de la realidad local”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Para la Seremi de Gobierno, Leslie Briones,  el avance que ha tenido la comuna obliga a las personas a tomar conciencia de su seguridad personal. “Queremos seguir avanzando en todas las regiones de Valparaíso, pero para eso necesitamos la responsabilidad de todas las personas y acá el comercio también tiene una parte importante sobre qué decir y qué hacer. Lamentablemente hay personas que todavía no entienden que estamos frente a una situación compleja, por lo mismo es tan importante que todos nos cuidemos y que avancemos en conjunto, indicó la seremi.

En esta Fase de Transición el comercio local debe cumplir medidas indicadas por la autoridad sanitaria como el aforo de 10m2 por persona en espacio útil de atención de público, contar con sistemas de higienización tanto para clientes como para trabajadores, señalética preventiva visible al público, control auditable de limpieza del local y demarcación de distancia física al interior y exterior de cada local.

Para Eduardo Seidemann, Gerente Comercial de Multitiendas “Seidemann” es muy importante este paso a la Transición “estamos muy felices, reabrir el comercio es significativo porque es una de las principales fuentes de trabajo para los caleranos como de las comunas aledañas. Estamos contentos y optimistas con ganas de trabajar y sobre todo de cumplir con todas las normas sanitarias para no volver al cierre”, manifestó el empresario.

En este sentido, la alcaldesa Trinidad Rojo presentará este martes, un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para ampliar el horario de atención de público hasta las 18:00 horas, ya que por ordenanza municipal el horario del comercio no esencial estaba establecido hasta las 16.00 horas.

La propuesta que se presentará cuenta con la venia de los gremios agrupados en la Cámara de Comercio local y también por representantes del retail de la comuna. Por su parte, el horario de atención de la Feria Minorista, también busca ampliarse hasta las 18:00 horas. Cabe precisar, que el comercio esencial continuará con su horario de funcionamiento hasta las 20.00 horas.