Search

Director Regional de la Superintendencia de Educación se reunió con Jefes Daem de las provincias de Quillota y Petorca

En dependencias de la escuela municipal “Palestina”, la Superintendencia de Educación realizó una capacitación de apoyo a la Rendición de Cuentas sobre los recursos públicos recibidos el 2015 a los sostenedores de las provincias de Quillota y Petorca.

capacitación superintendencia de la educación (6)

En la oportunidad, el Director Regional de la Superintendencia de la Educación, Pablo Mecklenburg Bravo, acompañado de su equipo de funcionarios se reunieron con los jefes daem y personal a cargo de hacer las rendiciones de los respectivos municipios, con el objetivo de aclarar dudas, dialogar y analizar los procesos de rendición de cuentas de las distintas subvenciones del año pasado “la idea de realizar esta jornada, obedece a que aunamos esfuerzos para que los departamentos de educación tengan a tiempo, la oportunidad de corregir y rendir adecuadamente. Deseamos que los recursos públicos y la normativa que regula el sistema se cumpla y se ejecute de la mejor forma. Nuestra misión como Superintendencia no es la multa o la sanción, sino hacer que las cosas funcionen bien en las escuelas”, precisó.

Cabe señalar, que el proceso en la plataforma se inició el 2 de diciembre del año pasado y se extenderá hasta el 29 de Abril, contemplándose la rendición de subvenciones: General, Escolar Preferencial (SEP), Programa de Integración Escolar (PIE), Mantenimiento, Refuerzo Educativo, Pro-Retención y Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

La Rendición de Cuentas es obligatoria para todos quienes reciben recursos estatales para educación, el objetivo de esta es garantizar que los dineros que destina el Estado a la educación de las niñas y niños de Chile sean utilizados íntegramente en este fin.

Modificaciones al proceso

Respecto a las modificaciones que ha tenido el proceso de rendición de cuentas, Mecklenburg indicó que año a año se han afinado criterios y las dificultades que se han presentado son propias del sistema en un proceso de cambios, “vamos teniendo modificaciones en forma progresiva, por lo mismo es que teníamos la convicción de que realizar una capacitación y hacer acompañamiento de apoyo con nuestros funcionarios era muy necesario”.

Asimismo, el Director Regional señaló que en la región, sólo un 6% de aquellos Daem y Corporaciones que tenían que rendir el 2015 los recursos gastados en el 2014 no lo hizo adecuadamente, “en términos generales tenemos un proceso de rendición bien hecho, el actor comunal entiende que este es parte del sistema, que hay que rendir los recursos porque no son nuestros, sino de todos los Chilenos”, enfatizó.

Finalmente,  el Jefe Daem de La Calera, Roberto Bustamante Aguilar acerca de la capacitación de la Superintendencia manifestó “para nosotros fue una experiencia bastante relevante porque de acuerdo a las nuevas orientaciones generales de este organismo, se rescata un propósito y sentido importante de la acción que ella busca que no es solamente fiscalizar, sino también por el hecho de formar parte del sistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación, apoyar a las demás comunas para que este proceso funcione de la mejor manera. Además se agradece las instancias y capacitaciones que se han realizado a nivel regional y que ahora hayan elegido a La Calera para efectuar esta jornada se valora profundamente”, precisó el directivo.

La Calera, miércoles 16 de marzo de 2016.

Pilar Aramayo Ortega

Periodista

Daem La Calera




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *