Search

MUNICIPALIDAD Y CANALISTAS LLEGAN A ACUERDO POR PROBLEMA DE VISIBILIDAD EN SECTOR LAS COMPUERTAS

La Calera, jueves 26 de enero 2017. Hasta el sector Las Compuertas en la entrada a Las Cabritas llegaron autoridades de la Municipalidad de La Calera y dirigentes de los canalistas para conocer en terreno la preocupación que tiene la alcaldesa por la poca visibilidad de los automovilistas debido al blindaje que tienen las compuertas automáticas y que podría generar accidentes.

IMG_1389La reunión estuvo centrada en solucionar este problema, y luego de varias ideas, se llegó al consenso de cambiar el blindaje e instalar mallas de grueso calibre sobre las compuertas lo que permitirá asegurarlas y dar visual a los automovilistas.

Para el director de Obras Municipales (DOM), Andrés Vinet, “Se llegó a acuerdo con los canalistas, que asesorados por la Dirección de Obras y Tránsito, van a hacer modificaciones a estos cierres opacos para permitir mayor visibilidad desde el Ceda el Paso de la ruta F300 hacia La Calera y prevenir posibles accidentes”

Por su parte el director de Tránsito municipal, Arturo Gatica, indicóIMG_1395 que “este sector es complicado ya que solo permite el tránsito de un vehículo. Los canalistas están llanos a dar cumplimiento al requisito que estamos colocando como Municipalidad y con esto pretendemos mejorar el tema vial y de seguridad”

Robo de motores y placas solares

El gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua, Santiago Matta, explicó que después de una semana de instalado el sistema telemétrico, en septiembre del año pasado, vándalos premunidos con máquinas oxicorte desmantelaron las compuertas y robaron el motor y las placas solares que permiten el trabajo de control a distancia de subida y bajada de las compuertas “debido a esto tuvimos que proteger nuestro patrimonio y colocamos este blindaje. Nos comprometemos lo más rápido posible a reparar y dejar expedita la visión en ese camino”

El gerente indicó que los motores instalados y los paneles solares son de uso exclusivo de estas compuertas y no tienen valor comercial. También señaló que este es un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Riego y permite el uso de telemetría en las compuertas.

Este sistema telemétrico, único en Latinoamérica permite, entre otras cosas, el cierre de todas las compuertas de manera inmediata ante, por ejemplo, un aluvión o una crecida de río. También se puede medir el PH del agua y contaminación de metales, lo que permite mantener el recurso hídrico del río Aconcagua de manera óptima para su uso en la agricultura.