Search

Conforman Consejo Comunal de Seguridad Pública en La Calera

La Calera, miércoles 1 de febrero 2017. Este martes 31 de enero se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de La Calera, el cual busca planificar y gestionar estrategias para la prevención y control del delito al interior de la comuna.

participantesEste órgano de carácter informativo y consultivo impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, ejercerá las funciones de determinar y priorizar las problemáticas de seguridad presentes en la comuna para ser abordadas en el Plan Comunal de Seguridad Pública, generar propuestas y estrategias para resolver las problemáticas, aprobar y actualizar anualmente el Plan, así como también postular a proyectos y ser priorizados a nivel nacional, entre otros.

La alcaldesa Trinidad Rojo será quien dirigirá este Consejo que sesionará junto al gobernador  provincial, dos concejales elegidos por el Concejo Municipal, Oficial o Suboficial de Carabineros de Chile, Oficial de la PDI, Fiscal Jefe del Ministerio Público y dos representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Al respecto la edil calerana destacó que “se va a trabajar con nuestras policías y con toda la gente que está determinada para ser un agente colaborador de esta nueva ley que nos va a permitir instaurar dentro de los gobiernos comunales  la participación activa no tan solo de nosotros como autoridades sino que de todos los actores que tienen las competencias para llevar a efecto esta ley”.

Agregó que la mayoría de los delitos que se producen en la comuna son perpetuados por personas ajenas a la Calera y que el personal policial es muy reducido para el aumento de población que tiene la comuna.

“En la Calera tenemos una población flotante que no es menor y también está afectada por algunos delincuentes que no son de la comuna. Las policías se hacen pocas porque cada 1200 habitantes tenemos un policía por lo que estamos lejanos a poder cubrir las necesidades que se requieren para cumplir con nuestra población”, afirmó.

nelson jofréPor su parte, Nelson Jofré, coordinador regional de Seguridad Pública comentó que el espíritu de estos consejos es trabajar de manera local donde las autoridades y las distintas instituciones de orden y seguridad y otras instituciones gubernamentales resuelvan los problemas a nivel local.

“Ese es el espíritu que todos sean voceros de sus problemas comunales. Lo que ocurre en la calera no es lo mismo que lo que ocurre en Valparaíso, Zapallar o San Antonio. La subsecretaría los va a apoyar en todas las prioridades en base a los datos duros que registramos de las dos fuerzas policiales”, sostuvo Jofré.

A su turno el Gobernador provincial, César Barra, explicó que estos consejos no solo responden a una obligación legal sino que permite a la comunidad organizada, a la fiscalía y a las policías acercar la información a la municipalidad y ponerse de acuerdo sobre seguridad ciudadana.

La Ley Orgánica Municipal contemplará modificaciones que permiten precisamente la conformación y funcionamiento de estos Consejos Comunales de Seguridad al interior de las municipalidades, permitiéndoles a los municipios cumplir un rol más protagónico en materias de seguridad en coordinación con las instituciones de prevención y control que forman parte del contexto comunal.