Search

Más de 2.500 personas visitaron la Primera Fiesta Costumbrista de La Calera

Con una masiva asistencia de público se desarrolló este fin de semana, la Primera Fiesta Costumbrista Barrio Estación La Calera.

La iniciativa que fue visitada por más de dos mil quinientas personas provenientes de nuestra comuna y de las diferentes ciudades de la Quinta Región, se caracterizó por ser una jornada de encuentro y entretención familiar.

Este evento artístico cultural comenzó pasado el mediodía en una ceremonia de inauguración que contó con la asistencia de la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, los Consejeros Regionales, Roberto Chahuán, Ricardo Aliaga y Reinaldo Barriga, Concejales de la comuna, autoridades policiales, sociales y representantes de organizaciones funcionales y territoriales.

Para la alcaldesa Trinidad Rojo, es motivo de orgullo y satisfacción que esta actividad se convirtiera en un espacio donde la comunidad se reúna y comparta, “agradezco a toda la gente que participó en los diversos stands y que visitó esta Fiesta Costumbrista, se contó con un variado programa para todos los gustos y edades. Es además gratificante escuchar a nuestros vecinos que están felices con este tipo de iniciativas y que solicitan que se sigan repitiendo”.

Asimismo la jefa comunal señaló que este evento que tiene como objetivo rescatar el patrimonio y la identidad local, se enmarca en el trabajo que está desarrollando el Municipio, “a través de la Secretaría Comunal de Planificación, hemos sostenido reuniones con EFE y Ferronor, en la cual hemos presentado algunos proyectos que queremos trabajar en conjunto para este sector tan importante como es la Estación de La Calera. Hoy nuestra ciudad está viviendo una fiesta en la cual se está recuperando nuestras tradiciones y nuestro propósito es seguir llevando a cabo este tipo de eventos los próximos años”, puntualizó la Alcaldesa Rojo.

Opinión similar tuvieron los Concejales Patricio Riveros y Lautaro Correa, quienes indicaron la importancia de recuperar el sector del barrio Estación, en actividades de orden cultural, gastronómico y recreativo, que son positivas para la familia”.

Música, bailes y comidas típicas

En esta primera versión de la Fiesta Costumbrista en La Calera, se contó con la participación de diversos stands, comidas y platos típicos, además de la presentación de destacadas agrupaciones folclóricas y bandas en vivo como son los “Cuequeros de Cuna”, “Pañuelos al viento”, “Danzas de Mi Tierra”, “Feocci de Caraccioli”, “Los Estribos”, entre otros, quienes hicieron vibrar a todo el público presente.

Asimismo, se dispuso de un espacio dedicado especialmente a los niños, con juegos inflables, tenis, pintura, juegos de madera para estimular la creatividad de los pequeños, etc.

Restaurant “Guacolda ganó el Concurso del “Sanguche Típico Calerano”

Con la animación del actor Adriano Castillo, más conocido como el “Compadre Moncho” de “Los Venegas, se realizó el concurso del “Sanguche típico Calerano”, certamen gastronómico en el cual participaron cuatro restaurantes de la comuna.

El premio de este concurso se lo adjudicó el Restaurant “Guacolda”, que presentó un sanguche que se caracterizó por su sabor, un pan húmedo en el interior y crocante por fuera, con una cocción de carne justa, además de que conjugó perfectamente una colorida pero atractiva presentación.

“Estoy muy feliz de haber participado en esta fiesta costumbrista, nuestra creación se basaba en un sanguche simple pero sabroso, con ingredientes como carne de costillar de cerdo a la barbecue, mayonesa casera, lechuga, aji verde, indicó Jenny Santana, dueña del restaurant “Guacolda”

El restaurant ganador se hizo merecedor de un trofeo y ostentará en su carta el “Sanguche típico Calerano”.

Consuelo Holzapfel derrochó talento y simpatía en el escenario

La primera versión de esta Fiesta Costumbrista, Barrio Estación La Calera, cerró con broche de oro a cargo de la Compañía de teatro “Calato”, que presentó la obra “El cepillo de dientes”.

El montaje que aborda la línea del teatro del absurdo, encantó e hizo reir a carcajadas al público presente, demostrando todo el histrionismo y simpatía de la destacada actriz nacional Consuelo Holzapfel, quien junto al actor calerano Ernesto Briones, brindaron un momento de entretención que fue agradecido por cada uno de los asistentes a la jornada.
Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera