Search

Alcaldesa Trinidad Rojo interpuso denuncia por presuntos delitos en la Corporación de Deportes La Calera

El pasado miércoles 12 de abril, la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo junto a la Asesora Jurídica del municipio local, Amaia Arraztoa, presentaron ante el Juzgado de Garantía una denuncia para que se proceda a la investigación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos privados, hurto, dilapidación, fraude y todos aquellos delitos que se configuren en el desarrollo de la investigación, determinándose el castigo de él o los culpables.

Es importante señalar, que la Corporación de Deportes de acuerdo a su estatuto, está conformado por un “directorio” integrado por seis miembros, compuesto de un presidente que será el alcalde la I. Municipalidad de La Calera, quien ejercerá el cargo por derecho propio.

Bajo este marco, la jefa comunal se ve en la obligación de denunciar los posibles delitos cometidos en la administración de los fondos de la Corporación, que provenían principalmente de subvenciones municipales y otros aparentes delitos, para cometer fraude y dilapidación aparente de los mismos, pues no se cumplieron las reiteradas exigencias de contabilidad y cuentas de rendiciones.

Irregularidades

El conocimiento de irregularidades en el interior de la Corporación de Deportes, comenzó a generarse cuando la Alcaldesa Rojo debía cambiar la firma autorizada en el banco, (estaba registrada la firma del anterior alcalde) con el propósito de realizar los trámites necesarios para concluir dicho procedimiento y solicitar la cartola histórica de la cuenta corriente.

Este resumen de cuentas indicaba que desde el 20 de diciembre de 2016 al 28 del mismo mes había como saldo la suma de $1.240.830 pesos; pero el día 3 de enero de 2017 se registraba un saldo negativo de $219.897 pesos. Todos estos períodos, son de fecha posterior a la asunción del cargo como Alcaldesa de La Calera, es decir, se realizaron gestiones sin autorización ni aviso del directorio, ni de la jefa comunal, como presidenta de la Corporación.

Cabe señalar, que la Alcaldesa Rojo en el marco de este panorama solicitó una reunión de directores en el mes de enero de 2017, en la que los asistentes comentaron la carencia de reuniones llevadas a cabo en años anteriores y posibles malversaciones de dinero y falsificación de firma.

Asimismo, la máxima autoridad comunal ha recibido denuncias de supuestos acreedores de la Corporación, quienes alegan deudas pendientes.

Diligencias

Además de la denuncia interpuesta por la Alcaldesa Rojo, solicitando al fiscal la correspondiente investigación, también se requiere que se practique las siguientes diligencias para acreditar los hechos ilícitos:

1.-Se cita a prestar declaración al ex presidente de la Corporación del Deporte, Eduardo Martínez y a todo el directorio de la mencionada entidad.

2.- Se cita a prestar declaración a Christian Guzmán Jorquera, como secretario ejecutivo de la corporación.

3.- Se otorgue orden amplia de investigar a Policía de Investigaciones y que la causa sea derivada a la brigada de delitos económicos.

Finalmente, la Alcaldesa Trinidad Rojo indicó que espera que a través de esta investigación se permita esclarecer la verdad de lo que ha acontecido en el interior de la Corporación de Deportes, con el único objetivo de transparentar la gestión y dar a la comunidad, una imagen en la cual los recursos con los que trabaja el municipio son bien utilizados y apuntan al bienestar de todas y todos los vecinos.
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera