Search

La Calera fue sede del Primer Conversatorio Empresarial en la provincia

En un emotivo montaje teatral que contó con la participación de la Alcaldesa Trinidad Rojo y que buscaba sensibilizar a los empresarios de la zona, sobre la contratación de mano de obra migrante, se llevó a cabo en La Calera, el Primer Conversatorio Empresarial de la provincia de Quillota.

El encuentro que se desarrolló en el salón de actos del municipio local, se enmarca en la ejecución del programa denominado “Fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral y la Estrategia Provincial, para impulsar el empleo en el territorio”.

En la oportunidad se contó con la asistencia del Gobernador Provincial, César Barra; la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo; Concejales de La Calera y Quillota; el Director Regional del Sence, Esteban Vega; los equipos de trabajo de las Omil de Quillota, Nogales, Hijuelas y La Calera, Empresarios(as) de la zona, entre otros invitados.

El tema principal de este conversatorio empresarial fue el panorama en que se ven enfrentados los migrantes en nuestro país en materia de empleo.

En este contexto se realizaron exposiciones que abordaban los alcances y efectos sobre las empresas en la contratación de personas migrantes junto a los potenciales beneficios de la contratación de población migrante.

“El tema de los migrantes en nuestro país y especialmente en nuestra región, nos plantea un gran desafío, en el último tiempo ha aumentado el número de haitianos y dominicanos, ellos se enfrentan primero a una gran barrera como es el no manejar nuestro idioma, no cuentan con una red de apoyo y se dirigen muchas veces a la Omil para lograr encontrar un trabajo. Es necesario, que nuestros equipos de trabajo participen de un programa de capacitación que esté atento a los requerimientos de la población migrante, y que los funcionarios municipales también se capaciten para brindarles un adecuado servicio”, señaló el Director Regional del Sence.

Asimismo Esteban Vega, enfatizó en la tarea de establecer gestiones con extranjería para abordar los derechos de los migrantes, “debemos conversar con las empresas, en nuestra sociedad todavía persisten los discursos y prejuicios respecto a contratar mano de obra migrante, sin embargo ellos han demostrado que son responsables, que tienen ganas de trabajar. La idea es que las empresas vean en esto una oportunidad de desarrollo, demostrar que la región es la más inclusiva al integrar a los inmigrantes”, puntualizó.

Para la Alcaldesa Trinidad Rojo este tipo de encuentros siempre resultan positivos porque permiten intercambiar experiencias y a la vez aunar esfuerzos “estoy muy contenta de que los municipios de nuestra provincia, el Sence y la Gobernación Provincial estén realizando gestiones en conjunto, con la finalidad de mejorar los índices de empleo en la zona. Asimismo hoy hemos sido testigos de que debemos seguir encaminados en la tarea de integrar a los migrantes, ellos sólo buscan mejorar su calidad de vida y  de esta forma poder enviar recursos a sus familias, lo importante es brindarles las oportunidades, un trato justo y digno y que sean remunerados de acuerdo al trabajo que desarrollan, argumentó la edil.

 

Sensibilizar a las empresas

Para el Concejal de Quillota, Marco Vergara, es importante que las autoridades sean sensibles con el tema de los migrantes, “esta situación es una realidad histórica de nuestro país. Ellos también tienen derechos y surge un tremendo desafío en áreas como la salud, educación, el trabajo, donde es necesario  coordinar acciones contundentes.

Opinión similar tuvo el Gobernador Provincial, César Barra, “debemos seguir trabajando en conjunto, abordar los temas de capacitación e información laboral, para que las empresas contraten mano de obra migrante, que seamos un pasís que da oportunidades y que ellos sientan que son un aporte importante, finalmente otro desafío que nos queda pendiente es el incorporar a personas con discapacidad en el mercado laboral”.

 

En busca de la felicidad

Durante la actividad se presentó un montaje teatral, interpretado por un haitiano, en el cual se relataba los diversos obstáculos a los que se ha debido enfrentar desde que llegó a nuestro país, su relación con los Chilenos y cómo el empresariado los visualiza.

En esta puesta en escena a cargo de la compañía “D Liria”, se contó con la participación de la Alcaldesa Trinidad Rojo, quien en su rol como autoridad comunal, escuchó las necesidades del protagonista, además de brindarle contención y apoyo.

 

Homenaje a Familia Sone

Finalmente, en la jornada se contó con la presentación de Juan Goycolea Sone, Ingeniero Agrónomo, integrante de la tercera generación de la familia Sone, quien expuso sobre la importancia de la Responsabilidad Empresarial, un ejemplo de ello es que el Grupo Hijuelas es el sponsor oficial del primer y único equipo de fútbol inclusivo de Latinoamérica.

El profesional en su ponencia detalló la relación positiva que tiene la empresa con sus trabajadores, además de cómo la influencia visionaria de Suegoro Sone, padre de Juan Sone, ha transmitido de generación a generación innovando en distintos campos de la agricultura, tales como un laboratorio de micropropagación de la más alta tecnología y la creación de un vivero de plantas de interior.

En la ocasión, la Alcaldesa Trinidad Rojo acompañada del Concejal de Quillota, Marco Vergara, hicieron entrega de un bouquet de flores a Patricia Sone, como una forma de agradecer por todo lo que ha entregado la empresa a las comunas de Hijuelas, Nogales, Quillota y La Calera.

“Estoy muy emocionada, este homenaje a mi padre no lo esperaba. Para nosotros la familia es el pilar más importante y el legado de Juan Sone lo tenemos muy vivo en nuestros corazones, nos dejó un ejemplo digno a seguir, además de aportar con un granito de arena dando trabajo, buscamos ofrecer una oportunidad de vida, de crecimiento y en el fondo demostrar que todos somos hermanos  y la idea es  trabajar unidos para el bien de la empresa, la comuna y el país”, precisó Patricia Sone.

Pilar Aramayo Ortega

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Municipalidad de La Calera