Search

Integrantes de la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera hicieron gala de todo su talento y energía

Talento, disciplina y amor por la música son los conceptos que mejor definen la evolución que ha tenido la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera, que durante este mes realizó un ciclo de conciertos dirigidos a los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales municipalizados.

La Orquesta es un proyecto de formación musical coordinado por el Departamento de Educación Municipal de La Calera, que a pesar de su corto tiempo de gestación ha demostrado con creces los importantes avances que han tenido sus alumnos, a través de la interpretación de instrumentos como el violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra, flauta traversa y clarinete.

Esta agrupación hizo su debut en agosto de 2016, siendo integrada por estudiantes de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna. Cuenta en la actualidad con 18 pequeños y jóvenes músicos en escenario y 10 en formación, a cargo de cinco destacados profesores de la zona. La dirección de la Orquesta Infantil Juvenil Municipal, está a cargo de la violoncellista y docente Bárbara Romero Salinas.

Actualmente, la Orquesta en su tarea de seguir formando un semillero de artistas, ha integrado en los últimos meses, a instrumentistas en trombón, saxofón y trompeta, alumnos que harán su debut en el mes de agosto.

Asimismo, el Departamento de Educación Municipal tiene proyectado llevar a cabo el desarrollo de presentaciones abiertos a toda la comunidad.

Para la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, este tipo de iniciativas es una excelente oportunidad para potenciar y fomentar las habilidades y destrezas de nuestros niños, niñas y jóvenes caleranos, “estoy muy feliz y orgullosa de ser testigo del inmenso avance que han tenido estos pequeños, nuestra orquesta municipal lleva recién dos años desde su formación, y los resultados que hoy vemos en las presentaciones resulta sorprendente. Es motivo de satisfacción ver todo el esfuerzo y pasión que despliegan nuestros niños en la interpretación de cada pieza musical, además quiero destacar el valioso apoyo de sus padres y apoderados que siempre los acompañan en los conciertos”, indicó la edil.

Finalmente, para el Jefe del Daem La Calera, Roberto Bustamante Aguilar, la Orquesta Infantil Juvenil Municipal es un ejemplo de que en el sistema de educación municipal de la comuna, se están desarrollando importantes proyectos de apoyo en el desarrollo integral de los estudiantes, “estamos muy contentos porque esta iniciativa que comenzamos tímidamente ha ido adquiriendo más fuerza con el tiempo, ha aumentado el número de alumnos que quieren ser parte de la Orquesta y las comunidades educativas ven este proyecto como una significativa herramienta de trabajo fuera del aula”, manifestó el docente.

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera