Search

Secpla y Gendarmería expusieron en séptimo Consejo de Seguridad de La Calera

Con la exposición de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y Gendarmería de Quillota se realizó la séptima sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de La Calera.

La reunión se desarrolló el 26 de julio en Alcaldía y fue presidida por la Alcaldesa Trinidad Rojo e integrada por los concejales que integran la Comisión de Seguridad, la Policía de Investigaciones, la encargada provincial de Seguridad Pública de la Gobernación de Quillota, Sename, Senda, OPD, Sernameg, el Consejo de Sociedad Civil (COSOC), el programa Quiero mi Barrio, DIDECO y la jefa de Inspección y Cobranzas, entre otros.

La encargada de proyectos de Secpla, Paulina Jara, dio a conocer en su exposición los avances del proyecto de luminarias led de calle Diego Lillo que busca entregar mayor seguridad peatonal y la creación de pertenencia a los vecinos del sector.

“A través de este proyecto de luminarias peatonal y vehicular en el bandejón de Diego Lillo, se busca generar un impacto físico-público del sector entregando una iluminación eficiente que permita la visibilidad del entorno que permita la vigilancia del lugar por parte de los vecinos y transeúntes, a su vez disminuyendo la comisión de delitos de oportunidad que se generaban en este lugar. Con esto queremos generar un reforzamiento territorial y potenciar a los habitantes en el sentido de pertenencia, identidad y valorización del espacio común. Iniciamos un establecimiento de una ruta peatonal segura incrementando la sensación de seguridad dentro de la ciudadanía”.

La exposición de la Asistente Social, Cristina Saravia, encargada del Programa de Reinserción Laboral del Centro de Inserción Social de Gendarmería tuvo relación con datos estadísticos referentes a personas de la comuna de La Calera privadas de libertad, las penas sustitutivas y el cumplimiento de la pena por libertad vigilada y la participación de Gendarmería en este tipo de Consejos.

“Por Ley está establecido que los centros deben asistir a estos Consejos de Seguridad, se realizó una exposición de lo que es Gendarmería, datos estadísticos de la población penal a nivel nacional que está cumpliendo condena y cumplimiento de condena en penas sustitutivas en la comuna de La Calera, esta fue una presentación por sexo, tipo de delito y pena sustitutiva y exponer cuál es el modelo que utiliza Gendarmería para trabajar la reinserción de las personas que están cumpliendo condena en nuestro centro”.

Dentro de los puntos a tratar la Municipalidad de La Calera asumió el compromiso de capacitar a todos los funcionarios municipales que atiendan público en materias tales como la denuncia y la atención de víctimas.