Search

Dirigente de La Calera participó en Convención Interamericana del Adulto Mayor

La dirigente y presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de La Calera (UCAM), Sandra Acuña, presentó al Concejo comunal parte de las conclusiones y su experiencia en la participación de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe denominada “Aquí y Ahora”, que se realizó en Ypacaraí, Paraguay.

El encuentro contó con la participación de una delegación chilena, encabezada por el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rubén Valenzuela, quien fue acompañado de destacados dirigentes de organizaciones de mayores, entre los que destacó la presencia de Sandra Acuña.

Entre los temas a tratar destacó la importancia del respeto por los derechos humanos de las personas mayores, la atención a los desafíos que traerá consigo el incremento de la población envejecida, las bajas pensiones que no permiten cubrir sus necesidades básicas, la falta de toma de conciencia sobre su realidad y derechos; la salud, la discriminación y el maltrato.

En su exposición, Acuña agradeció la subvención municipal a la UCAM con la que viajó a Paraguay y pudo traer al Concejo los conceptos de la Conferencia sobre la importancia que los Estados se hagan cargo de las problemáticas de los Adultos Mayores.

“Las principales conclusiones a las que se llegaron fueron que los Estados se hagan cargo de la problemática de los Adultos Mayores y también la seguridad y la creación de un Ministerio del Adulto Mayor como un tema muy importante para obtener mayores recursos y solucionar toda la problemática de Salud, Seguridad y otros para el Adulto Mayor”.

Por su parte, la Alcaldesa Trinidad Rojo expresó su reconocimiento al interés y compromiso de participación con los Adultos Mayores que tiene la dirigente “quiero reconocer la labor y compromiso que tiene Sandra Acuña con los Adultos Mayores y a través de ella felicitar a los dirigentes de la Unión Comunal del Adulto Mayor. Esta Municipalidad está comprometida con las necesidades de los Adultos Mayores de la comuna”.

La conferencia intergubernamental se realizó en el marco del tercer ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, y tiene por objetivo principal examinar los logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros de la CEPAL en la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe.

Esta Convención permitirá identificar las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años.

Durante la Conferencia, la CEPAL presentó un documento de posición de los  Derechos de las personas mayores y los asistentes realizaron un examen pormenorizado y elaborado de la discriminación y brechas de implementación de derechos en la vejez, que deben y pueden ser enfrentados con políticas y programas públicos.