Search

Usuarios de Casa del Adulto Mayor “Fe y Esperanza” desarrollan cultivos con la técnica de Acuaponia

En forma entusiasta y participativa los adultos mayores de la Casa “Fe y Esperanza” trabajan en la producción de hortalizas utilizando la técnica de Acuaponia.

La acuaponia es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponía, es decir, combinando la producción de peces y la producción de hortalizas sin suelo ocupando solamente agua. A través de esta técnica, las plantas y los peces crean una sinergia que beneficia a ambos.

“Este proyecto nació de la Casa del Adulto Mayor y se postuló al Senama, adjudicándose la suma de un millón 500 mil pesos, la idea era lograr productos hidropónicos, ahora estamos trabajando cultivando lechugas. Los peces por medio de su alimento fertilizan a nuestras plantas”, indicó Teresa Parra, Encargada de la Casa “Fe y Esperanza”.

Con los recursos del proyecto que comenzó a desarrollarse hace dos meses, se construyó la nave en el patio del lugar, además de su completa implementación, trabajando en conjunto con la Oficina Municipal de Medioambiente y el programa Prodesal, cuyos profesionales trabajaron en los talleres teóricos y prácticos que se hicieron con las personas de la tercera edad, con la finalidad de que aprendieran la metodología para el cultivo de plantas.

Otro de los objetivos que apunta esta iniciativa es que sea una actividad en la cual participen tanto hombres como mujeres, que les permita mantenerse ocupados y que se sientan útiles contribuyendo también en el cuidado del entorno.

El Centro del Adulto Mayor “Fe y Esperanza” en la actualidad atiende a 18 personas entregando un servicio comprometido e integral a sus usuarios.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera