Search

Caleranos se reunieron en la ex Estación para conmemorar el Día del Patrimonio

 

Más de medio centenar de caleranos se reunió en el recinto de la ex Estación de Ferrocarriles de la comuna, para conmemorar una nueva fecha del “Día del Patrimonio Cultural”.

 

En la oportunidad, representantes de diversas organizaciones de la ciudad compartieron sus opiniones y sugerencias sobre el destino que se le dará al edificio que antaño fuera una de las paradas de ferrocarril más importantes del país y que en 2014 fuera nombrado Monumento Histórico nacional.

 

Una de las ideas más aplaudidas por los asistentes, fue la propuesta de convertir el histórico edificio en un museo que rescate la historia de La Calera, especialmente la que respecta al ámbito ferrocarrilero, sugerencia que fue firmemente apoyada por la asociación de ferroviarios jubilados, representada por varios de sus socios.

 

Colaboradores

 

En su discurso el alcalde Eduardo Martínez, destacó la labor que han realizado instituciones como el Restorán Gildo, y la organización cultura “El Vagón”, quienes actualmente utilizan el recinto estación para realizar sus actividades, pero a su vez contribuyen a evitar el deterioro del edificio.

 

Además, la autoridad indicó que cuando se defina el destino definitivo para el edificio, se les dará un lugar a ambos actores, dado el gran aporte que han realizado hasta la fecha.

 

Futuro cercano

 

Durante la jornada, el alcalde Martínez señaló que luego de la declaratoria del edificio como Monumento Histórico, se hace mucho más fácil la gestión de buscar recursos para su restauración, sin embargo el gran problema hoy en día es elaborar un proyecto que sea autosustentable.

 

Para esto, el Jefe Comunal, indicó que se contratará a un profesional que elabore un proyecto, basándose en los datos y propuestas que los propios vecinos dejen en esta y futuras reuniones.

 

Juan Pablo Rojas A.

Periodista

Municipalidad de La Calera

P1200872P1200839P1200834P1200831