Search

Alumnos de la escuela “Josefina Huici” celebraron el año nuevo mapuche

 

 

            Desde el año 2008 que el establecimiento educacional  municipal “Josefina Huici” celebra junto a toda su comunidad el “We Tripantü” o año nuevo mapuche, que comienza el 21 de junio con el solsticio de invierno.

 

Esta iniciativa que forma parte del plan educativo que se realiza con los alumnos(as), se enmarca en el trabajo inclusivo que caracteriza a esta escuela, la cual entrega servicios  a niños con necesidades educativas permanentes y transitorias, recibiendo el apoyo de un equipo multidisciplinario.

 

            Asimismo, a través de esta celebración se busca que los estudiantes aprendan y conozcan con mayor detalle sus raíces ancestrales y que valoren las costumbres y tradiciones del pueblo mapuche

 

Aprendiendo de la cultura Mapuche

 

En la jornada de hoy, los alumnos de cuarto año de la escuela “Josefina Huici”, realizaron una hermosa presentación en la cual a través del rito del nguillatún, se realizaba peticiones de bienestar por mejores cosechas, abundancia de alimentos, fortaleza y vitalidad espiritual.

 

Posteriormente, en el salón de actos del recinto educativo, los alumnos Matías Olivares y Matías Carvajal (alumno sordo) de quinto año básico, desarrollaron una completa exposición a todos los estudiantes de la escuela “Josefina Huici”, explicándoles el por qué se celebra en nuestro país el “We Tripantü”, los ritos que realizan esta etnia sudamericana, sus costumbres y festividades.

 

Cabe destacar, que este trabajo que estuvo a cargo del profesor Juan Aburto y de la intérprete de lenguaje de señas, Agnes Hoyng,  se caracterizó por la dedicación y compromiso de los dos estudiantes expositores, presentando una actividad en la cual los asistentes además de aprender sobre la cultura mapuche, conocieron cómo se dicen algunos términos en mapudungún, español  y en la lengua de señas para sordomudos.

 

La celebración del We Tripantü además se está abordando en el aula durante toda la semana, en la asignatura de historia con todos los niveles educativos del establecimiento.

 

 

 

¿Qué es el We Tripantü?

 

El We Tripantü o rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza, es una celebración sagrada y festiva muy importante para el pueblo mapuche, en que se despide el año viejo y se comienza el nuevo año determinado por el regreso del Sol.

 

Los mapuches observaban la fase menguante de la luna y así sabían que era la llegada del We Tripantü. Creían que este cambio provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo período la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (el espíritu del agua), lo que provocaba un nuevo ciclo, que implicaba el término del ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro período y así sucesivamente. Todos debían participar, ya que los adultos, niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del Sol.

 

La Calera, miércoles 24 de junio de 2015.

 

Pilar Aramayo Ortega

Periodista

Daem La Calera