Nueva resolución de la DGA disminuiría descargas de RILE’s de empresa Algas Marinas

Gracias al trabajo que se realizó en las mesas multisectoriales que convocó la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto para disminuir y encontrar focos de malos olores en la comuna, la Dirección General de Aguas (DGA) entregó una resolución que modifica la cantidad de descargas de RILE´s de la empresa AlgaMar hacia el cauce del Río Aconcagua.

Oficio busca descontaminar afluente, solo podrían realizar descargas cuatro meses al año y en cantidad mínima.

Con la resolución 2686/2018 se deja sin efecto la N° 1095 de fecha 1 de junio del año 2009 y establece como caudal de dilución en el cauce del Río Aconcagua la distribución estacional solo los meses de Mayo (0,92), Junio (2,47), Julio (3,8) y Agosto (3,27 m3/s), los otros meses la descarga es igual a cero.

Con esta normativa se busca descontaminar el afluente, disminuir los olores en la comuna y establecer una tabla superior para la eficiencia en los procesos productivos en espera de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto indicó que esta resolución permitiría que la empresa pudiera mejorar sus procesos de descarga e invertir en una planta procesadora de los residuos para lograr ser amigable con el medio ambiente “Es una resolución muy acertada de parte de la DGA, las descargas cuatro meses al año serán significativas para la disminución de los olores en la comuna. La Municipalidad ha trabajado de manera responsable y ardua para obtener un buen resultado para la comuna porque aquí están todos los organismos competentes trabajando para obtener buenos resultados para nuestra gente”