Maltería contará con Cesfam gracias a convenio Gore-Minsal por más de $117 mil millones

Un aporte de 2.800 millones de pesos para construcción del Cesfam de Maltería fue parte del convenio que firmó el Gobierno Regional de Valparaíso con el Ministerio de Salud por un total de 117 mil millones de pesos para financiar proyectos en la región, en los próximos 6 años, y que refuerza la labor de la salud primaria.

La firma contó con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, el Intendente Regional, Jorge Martínez Durán, el presidente del Consejo Regional, Percy Marín Vera, la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, y autoridades regionales, provinciales y comunales beneficiadas con el convenio.

La Alcaldesa Trinidad Rojo indicó que con esta firma de convenio se retribuye a los vecinos de Maltería  que fueron durante mucho tiempo postergados “es una manera de retribuir a los vecinos  que fueron durante mucho tiempo postergados. Acercar la Salud a la gente es algo significativo, son 2800 millones que este Gobierno va a invertir en la comuna. Las cosas se están haciendo bien y se están logrando buenos propósitos”

Por su parte el diputado Andrés Longton explicó que está feliz por el Cesfam que se va a construir en la comuna de La Calera y con esta inversión se va a fortalecer la Atención Primaria de Salud “Por fin se va a fortalecer la Atención Primaria de Salud, se va a terminar de construir el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, son grandes noticias para la región interior y vamos a concretar la red de salud que tanto añorábamos”.

Para el diputado Luis Pardo expresó que hay metas y fechas concretas y que se verán los resultados en el corto plazo “Una gran noticia para la región con fuerte inversión regional y del Gobierno central para dar solución a muchos Cesfam, postas rurales e infraestructura que hace falta en la región. Ya son fechas, metas y plazos concretos que van a ver resultados en pocos años”

Cabe señalar que, además del Cesfam calerano, se construirán y mejorarán el Centro Macro Regional del Cáncer ($ 4.928.000.000); Hospital Regional Geriátrico; Centro Regional Especializado del Autismo; Laboratorio Toxicológico ($ 2.500.000.000); 20 nuevos Cesfam; 5 nuevas Postas de Salud Rural; renovación de 22 ambulancias para distintas comunas de la región ($ 1.700.000.000); y el Mejoramiento del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso ($ 1.500.000.000), entre otros.

En tanto, en el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) ya estaban asegurados los recursos para otras cuantiosos e importantes iniciativas, como el Hospital Carlos Van Büren, el de Marga Marga y el Biprovincial Quillota – Petorca”.