Con la presencia del director nacional de Senda se realizó Tercer Seminario de prevención

“Un hombre que quiere rehabilitarse llega acompañado de hijos, esposa y familiares que le prestan apoyo. Cuando una mujer quiere rehabilitarse llega sola”. Con estas palabras el Director Nacional del Servicio de Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Carlos Charme Fuentes, explicó el problema de la estigmatización y la necesidad de sororidad que necesitan las mujeres para lograr realizar un cambio radical y, a su vez, elevar la calidad de vida de su familia.

Las palabras las dijo en el desarrollo del Tercer Seminario de Senda denominado “Estigma y Sororidad: Una aproximación a la estigmatización que enfrenta la Mujer en situación de consumo” que se realizó en el Salón Municipal.

“La importancia de este seminario es radical. Queremos darle las mejores herramientas no solo para prevenir el consumo de drogas y alcohol sino que poder atreverse a acercarse a nuestros centros de orientación y poder enfrentar de una forma decidida y clara el problema que tienen”, indicó Charme.

Agregó el director que los entes poderosos tienen convencida a la población que las drogas no hacen mal al ser humano, al entorno, y que sus efectos son casi inocuos “La verdad queremos decirle a todas las personas de La Calera que la droga sí hace mal a la salud, sí hace mal a nuestros niños, niñas y adolescentes, y no tenemos solo que decirnos sino también ocuparnos y para eso está el Senda”, puntualizó.

A su vez, la Alcaldesa Trinidad Rojo expresó que insta a las autoridades, los profesionales y quienes acompañan a las mujeres que se quieren rehabilitar a estar atentos para lograr apoyar y recuperar a las mujeres que tienen  problemas de drogadicción y alcoholismo “Ninguna comuna está ajena al problema de la droga. Necesitamos rescatar a nuestros jóvenes y para ello está trabajando la Municipalidad y Senda a través de un equipo multidisciplinario que está alineado con el Gobierno. Como Municipio servimos de apoyo en cada una de las acciones donde podemos ser partícipe, esto es muy importante y cada día será más importante”, expresó la máxima autoridad comunal.

El seminario fue dictado por la asesora del  área de Integración Social de SENDA nacional, Daniela Nieto Aravena, y por Paola Velasco Grandón, Magíster en Psicología y en Educación en las universidades Pass Christian University y Metropolitan Christian University de los Estados Unidos, que expuso sobre Estigma y Conceptos Básicos;  Mecanismo del Fenómeno del Estigma e impacto y Estigma y Experiencia de Género.

Al evento asistieron el director nacional de Senda, carlos Charme Fuentes, el director regional, Marcelo Platero, la Alcaldesa Trinidad Rojo y los organismos provinciales y comunales alineados con los temas mujer y prevención.