Realizan campañas de prevención de incendios forestales y “Préndete con Bomberos”

Con la presencia del director regional de Conaf, Pablo Mira Gazmuri, el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, y la administradora municipal, Ximena Órdenes Cordoba, se realizó el lanzamiento de las campañas “Prevención de Incendios Forestales” y “Préndete con Bomberos”.

La actividad busca concientizar y sociabilizar la labor de Conaf, la Oficina de Protección Civil y Emergencias municipal, y el trabajo de bomberos para la prevención de Incendios Forestales.

Además, se aprovecho la oportunidad para lanzar la campaña “Préndete con Bomberos” que busca que la población done agua o bebidas isotónica y barras de cereal para los voluntarios bomberiles que combaten los siniestros.

Para el director de Conaf, Pablo Mira, esta campaña pretende concientizar a la población sobre lo nefasto que son los incendios forestales y realizó un llamado debido a la gran cantidad de quemas ilegales que se generan en la provincia “Agradezco se haya podido realizar esta campaña preventiva en La Calera. Ojalá que no se produzcan incendio s forestales y eso se logra con una buena campaña de prevención. En la provincia hemos tenido una baja en incendios e historicamente en la provincia la gente se porta muy bien; el problema son las quemas ilegales e insisto que se respete la ley que impide hasta el 31 de marzo las quemas”

Por su parte el Gobernador Iván Cisternas, la disminución de un 20 por ciento de incendios forestales en la provincia de Quillota en comparación a la fecha es un dato relevante de la preocupación de los vecinos por este problema “Asumimos que esta disminución es por las campañas y las rondas de Carabineros. La gran mayoría de los incendios forestales son intencionales y se debe estar atentos y por ello estamos trabajando fuerte con Carabineros, Conaf, bomberos y desde los municipios”.

La Administradora Municipal, Ximena Órdenes expresó que el municipio se prepara contra los incendios forestales con limpiezas de sectores de riesgo. “La Municipalidad de La Calera está, hace dos años, en una planificación a la limpieza de todos los sectores que se constituyan en riesgo para las familias o viviendas vecinas, sean sitios baldíos, espacios dentro de los cerros que colindan con la ciudad, eso estamos trabajando con la ayuda de los vecinos”

Indicó Órdenes que quieran ayudar o ser parte de la limpieza de emergencia contra los incedios forestales pueden acercarse a la Oficina de Emergencia o al Área Operativa.

En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la campaña “Préndete con Bomberos” que, como lo realizó la calerana Eliana Saavedra, consiste en donar al Cuerpo de Voluntarios botellas con agua mineral, bebidas isotónicas y barras de cereal como apoyo al trabajo que realizan para combatir incendios.