Municipalidad de La Calera te invita a registrar a tu mascota

La función que le compete al Municipio es la de implementar, promover y facilitar el registro de los animales y ofrecer su inscripción de forma gratuita.

 La Municipalidad de La Calera a través de su Unidad de Medio Ambiente informa sobre la aplicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna, que entra en vigencia en nuestro país el 12 de febrero de 2019.

En Chile desde el 2017 se encuentra vigente la Ley 21.020 de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. La normativa apunta a proteger la salud de la comunidad, resguardar la seguridad y salvaguardar el medio ambiente, aplicando medidas de prevención del abandono de animales, definiendo las obligaciones de las personas que tienen mascotas y delimitando las medidas aplicables para la reducción de la sobrepoblación de animales de compañía.

Una de las medidas de control de la población de mascotas, que ha sido utilizada a nivel mundial y que resulta relevante como la esterilización y la educación de las personas, es la identificación y el registro de los animales.

 

Registro de Mascotas

Las personas que poseen un animal de compañía deben identificar (instalación del dispositivo) y registrarlo en la página : www.registratumascota.cl

Además el Municipio Calerano a través de su Oficina de Medio Ambiente ha dispuesto de funcionarios para realizar en forma gratuita la inscripción de las mascotas en el Centro Educativo Ambiental de La Calera, ubicado en calle San Miguel N° 330, sector Huertos Obreros, en horario de lunes a jueves de 08.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas, mientras que el día viernes la atención al público se extiende hasta las 16.00 horas. Este trámite debe hacerse en forma presencial.

Por tanto, al Municipio le competirá implementar, promover y facilitar el registro de los animales y ofrecer su inscripción de forma gratuita, pero es de responsabilidad exclusiva de los dueños y cuidadores de los animales, la obtención de los dispositivos de identificación o microchips para sus mascotas.

Se invita a la comunidad a identificar y registrar a sus mascotas, no sólo por ser un trámite obligatorio, ni por las multas o sanciones, sino porque es el primero de los pasos que debe realizar el dueño de una mascota hacia la tenencia responsable, protegiendo y formalizando el estrecho e incondicional vínculo que existe entre las personas y sus animales de compañía.

Más información sobre el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, comunicarse al número de contacto telefónico de la Oficina de Medio Ambiente Municipal: 2 247 424 69.