Inauguran Año Parvulario para más de 27 mil niños y niñas de la Región

Hasta el jardín infantil y sala cuna “Cal y Sol” de la comuna de La Calera, llegaron las autoridades regionales encabezadas por el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; las Seremis de Educación, Patricia Colarte y de Gobierno Leslie Briones para dar la bienvenida a los niños y familias al año parvulario 2019 y acompañarlos en el proceso de adaptación, periodo fundamental que marca los primeros días de jardín infantil.

En la Región de Valparaíso, más de 27 mil  niños y  niñas de 414 jardines infantiles están iniciando durante esta semana el año parvulario, en espacios que cuentan con ambientes educativos enriquecidos y confortables, organizados con un sentido pedagógico y de bienestar para favorecer sus aprendizajes, en donde se intenciona el juego durante toda la jornada y se promueven situaciones con carácter lúdico en la que los niños y niñas pueden participar y ser protagonistas activamente.

Previamente las autoridades, entre las que se contaban además el gobernador provincial Iván Cisternas, la alcaldesa de La Calera Trinidad Rojo, el director regional de la Suuperintendencia de Educación de Valparaíso Mario Gómez y el gobernador provincial Iván Cisternas, efectuaron un recorrido por el establecimientos para imponerse de las atenciones que brinda este jardín y compartieron con las funcionarias y los menores.

Al inaugurar el año parvulario, el Intendente Regional Jorge Martínez destacó en su mensaje el esfuerzo del gobierno por atender en forma preferencial a los niños: “El Presidente Piñera lo dijo en su plan de gobierno y desde que asumió, los niños primero. En Chile hemos cometido un error histórico, que los fondos para la educación siempre han tenido un gran énfasis por distintas razones para la educación terciaria universitaria, pero hemos descuidado la educación pre escolar. Es en esta etapa donde se forman las bases sobre las cuales estos niños se van a convertir en jóvenes y profesionales en el día de mañana. Si en esta etapa no tienen el cariño, la estimulación y otros factores del desarrollo cognitivo adecuado en manos de profesionales, les va a costar más alcanzar determinados estándares. Por eso es que en todo Chile los intendentes estamos inaugurando el inicio del año preescolar y se ha elegido en esta comuna a un establecimiento emblemático. Es un jardín bello de la Fundación Integra, muy bien pensado, donde tienen todas las comodidades, donde a todo padre le gustaría que estuviera nuestro hijo cuando nosotros estamos trabajando. Este es también el mejor esfuerzo que como país podemos hacer para nuestras mujeres trabajadoras y a algunas de ellas les ha costado trabajar porque no tienen las redes de apoyo donde puedan cuidar y sostener a sus hijos como ellas lo quieren. Además se extiende la jornada horaria desde las cuatro y media de la tarde que era el horario normal hasta las 19 horas lo que sí es más real en relación a las jornadas de trabajo”.

En segundo término el intendente enfatizó en la Ley de Subvención Escolar: “Aquí ha habido muy buenas noticias y sobre todo, la más profunda es la Ley de Subvención Preescolar, que anunció el Presidente Piñera que va a permitir generar dos grandes beneficios. La gratuidad de la educación preescolar y la universalidad. Nosotros cuando podamos tener en el país una educación preescolar de esta calidad y gratis, para todas las mujeres trabajadoras y universal en el sentido de que todas tengan acceso a aquello, ahí vamos a poder decir que estamos generando un futuro mucho mejor para nuestros hijos y que estamos preparando a nuestras generaciones a los desafíos que van a tener ellos, para ser mejores personas, más felices, mejores profesionales y mejores familias”.

Para el funcionamiento de un jardín infantil la Secretaria Regional Ministerial de Educación Patricia Colarte destacó algunos aspectos: “Este es un jardín que el año pasado logró el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. Esa es una política pública tremendamente importante para todos los padres madres y familias que quieren poner a sus hijos en  los jardines infantiles. En este establecimiento se reconocen tres aspectos fundamentales. Primero, se considera la infraestructura y este establecimiento cumple con las exigencias; segundo, este es un proyecto educativo que garantiza la calidad que se entrega, y tercero, la calidad del sostenedor que en este caso es Integra. Por lo tanto, la invitación es que todos los establecimientos educacionales que están impartiendo educación preescolar, de aquí a dos años más, deben ir cumpliendo gradualmente con estos requisitos para darle la tranquilidad a todas las familias de que efectivamente están entregando educación preescolar de calidad”.

Muy agradecida se mostró la alcaldesa Trinidad Rojo que esta ceremonia haya tenido lugar en su comuna: “Estamos muy contentos que a nivel regional se haya elegido a la comuna de La Calera, para dar el puntapié inicial a esta jornada de trabajo que va a tener muchísima importancia y donde pudimos apreciar que no solo el jardín reúne tantas condiciones, que es tan bonito, sino que además porque hemos tenido la compañía del intendente, de las seremis de educación  y de gobierno y otras autoridades, que nos están acompañando en esto que es tan importante, en este año escolar, con la convicción de que los niños van a estar bien y en el mejor lugar”.

La directora del jardín Miriam Tapia expresó la satisfacción de que este establecimiento haya representado a los restantes de la región de Fundación Integra: “Es muy lindo poder sentir cómo se está relevando esta etapa que es tan primordial para el futuro de nuestros niños. En estos momentos nosotros desarrollamos habilidades para la vida, consolidamos aprendizajes. Por lo tanto, es sumamente importante el poder entregar mayores recursos, mayores beneficios para que podamos desarrollar de mejor forma nuestro trabajo. Porque el amor, la entrega la pasión y la perseverancia del equipo está siempre presente”.

NUEVAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Los jardines infantiles y salas cuna son espacios educativos que cuentan con equipos profesionales y técnicos capacitados y en constante perfeccionamiento para generar las mejores oportunidades de aprendizaje. Este año, el foco de la formación continua está dado por las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia que se presentaron el año 2018 y cuya actualización incorpora los avances en materia de aprendizaje y desarrollo en primera infancia, los aportes de la pedagogía y el fortalecimiento del marco normativo e institucional.

Este nuevo instrumento favorece la organización y significancia del proceso educativo, respondiendo con mayor precisión a las necesidades y características del aprendizaje y desarrollo de los párvulos, integrando elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación, tales como la inclusión social, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros.

PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN PARA NIVELES MEDIOS EN EDUCACIÓN PARVULARIA

El proyecto de Ley de Subvención para niveles medios en Educación Parvularia que crea un sistema de financiamiento para los jardines infantiles fomenta la ampliación de cobertura y la participación de la sociedad civil.

Se trata de una subvención base para niveles medios que puede ser impetrada por todos los establecimientos que cumplan con los requisitos. Este tipo de financiamiento ha demostrado ser exitoso en ampliar la cobertura, ya que establece los incentivos para que la oferta educativa se sitúe en los lugares donde existe mayor necesidad en vez de que esto se defina centralizadamente desde el Estado, estableciendo como requisitos estándares de calidad.