Alcaldesa Trinidad Rojo celebra avances de extensión del Metro de Valparaíso a La Calera

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aprobó la adjudicación de los estudios de  ingeniería básica para el proyecto de extensión del Metro de Valparaíso (MERVAL) a Quillota y La Calera.

 Después de años de espera el anhelo de muchos caleranos de que regrese el tren a la ciudad se está logrando concretar, esto con la aprobación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para la adjudicación de los estudios de ingeniería básica de la extensión de Merval a nuestra comuna.

“Estamos felices de que por fin el sueño del tren a La Calera se haga realidad. Hoy, con la adjudicación de la licitación, valoramos todos los esfuerzos que se han hecho pensando en nuestros vecinos, que tanto lo necesitan”, señaló la Alcaldesa Trinidad Rojo.

 Asimismo, la autoridad comunal destacó el importante significado que tendrá esta iniciativa para muchos caleranos, que diariamente viajan a la ciudad puerto para estudiar o trabajar, “este proyecto impactará directamente en la calidad de vida de todos quienes vivimos en el interior de la Región de Valparaíso, es por eso que agradezco todas las gestiones realizadas por el Gobierno Regional en pos de descentralizar el fomento y desarrollo de las necesidades locales”, indicó la edil Calerana.

 El Consorcio CDI SPA – Consultrans S.A. se adjudicó este proyecto de ingeniería básica, que tendrá una duración de 24 meses y en forma paralela se ingresará el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental, para posteriormente seguir con los estudios de ingeniería de detalle e iniciar su construcción en 2023, proyectándose el inicio de operaciones el 2026.

El trazado de Merval entre Limache y La Calera contempla 28 kilómetros con dos vías de tránsito para el servicio de pasajeros y una tercera para el transporte de carga. Se construiría 5 estaciones y 15 trenes nuevos.

Además se proyecta que el viaje de La Calera a Valparaíso sea de 1 hora y media, con una demanda anual de pasajeros de 12 millones aproximadamente.