Municipalidad realiza Diálogos Ciudadanos con vecinos y dirigentes de La Calera

Con la presencia y participación de la comunidad, la Municipalidad de La Calera se encuentra realizando una serie de “Diálogos Ciudadanos Participativos” para recabar las inquietudes de la ciudadanía posterior al estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Los diálogos fueron solicitados por la comunidad como una manera de reencontrarse en conversaciones sobre el futuro de la comuna, la región y el país, desarrollándose mediante mesas de trabajo y exposiciones que permiten conclusiones comunales que serán enviadas a la Intendencia Regional para su inclusión en un gran informe regional que se enviará al Gobierno Central.

Los encuentros se realizan en establecimientos educacionales, sedes vecinales y en el Salón Municipal

Algunas de las conclusiones que más se han repetido en los diálogos ya realizados, destacan la restitución del voto obligatorio,generar instancias de mayor participación ciudadana, junto al interés de realizar un llamado a una asamblea constituyente que permita la redacción de  una nueva Constitución.

Para la Alcaldesa Trinidad Rojo la importancia de estos diálogos radica en la representación  del sentir de la ciudadanía “Estoy muy contenta y agradecida de quienes están participando de estos encuentros pues las conclusiones van a ser entregadas a las autoridades competentes que recibirán los insumos de cada una de las comunas. Es importante es que todo lo que se recepcione, tendrá un gran impacto en lo que quiere la gente con el objetivo de lograr una agenda consensuada de las demandadas de los vecinos y que nosotros tenemos que hacerla presente para que sean escuchados”.

El abogado y participante de los Diálogos Ciudadanos Sebastián Ortiz, explicó que el diálogo es importante para la manifestación ciudadana “La intención del municipio y de las autoridades de permitirnos dialogar, es algo bien relevante en aspectos prácticos porque a través del diálogo podremos resolver este estallido social y hay esperanzas de lo que pueda ocurrir en un futuro. El permitirnos conversar, reconocernos como se ha planteado, es muy relevante para volver a hacer política y eso esperamos dar una solución de todo a los problemas que nos aquejan a todos”.

Por su parte, el presidente del sindicato de Feria Minorista La Calera, Miguel Escalona, indicó que lo que está pasando involucra a toda la comunidad “Trabajamos en mesas para comprender, conocer lo que está pasando y observar la contingencia y es muy bueno, es muy importante que se nos tome en cuenta y son pasos muy importantes para poder aportar en esta contingencia que nos está a todos involucrando”

Los diálogos continúan durante el presente mes en diversos establecimientos educacionales y lugares donde la comunidad requiera el desarrollo de estos procesos, los que serán anunciados en forma oportuna por las redes sociales de la Municipalidad de La Calera.