Search

Histórica Consulta Ciudadana en La Calera: 7959 personas votaron vía on line

Con la participación de casi 8 mil personas se realizó en La Calera, la Consulta Ciudadana impulsada por la actual administración municipal y la Asociación Chilena de Municipalidades. La consulta que se realizó sólo vía on line, entre el 13 y el 15 de diciembre, concluyó con 7959 votos emitidos, de los cuales 452 sufragios corresponden a personas entre 14 y 20 años, y  7.528 a quienes estaban en el padrón electoral.

 “La gente quiere expresar su opinión y participar, eso es lo que recogimos en las decenas de diálogos participativos que realizamos desde iniciadas las movilizaciones sociales y hoy, tenemos esta primera hoja de ruta que integra los requerimientos reales de la ciudadanía calerana”, destacó la alcaldesa Trinidad Rojo.

 “Estamos siendo parte de un proceso histórico, de gran envergadura social, donde entiendo que debemos caminar juntos para construir una mejor comuna y país. Hay que dejar los absolutismos de unos u otros, y debemos caminar hacia el encuentro de ideas y diálogo”, puntualizó la autoridad comunal.

En ese sentido a las preferencias de índole comunal, se puede detallar lo siguiente:

  • Los tres proyectos pioritarios para la comuna son:

Mejoramiento del Parque Municipal “Ramón Aravena Laborde», 78.87 %

Mejoramiento Iluminación peatonal sector céntrico de La Calera, 69.60 %

Estudio de prefactibilidad Defensas Fluviales en sector de Maltería, Artificio 63.31%

  • En materia de Seguridad Pública:

Incorporación de Cámaras de Televigilancia, 72.39%

Aumento de luminarias públicas, 67.53%

Creación de programas para víctimas de delitos, 56.20%

  • El 96,38% considera que es necesario habilitar más espacios públicos para la entretención y la cultura
  • 92,89% está de acuerdo con que Unión La Calera reintegre la tradicional insignia en el campeonato 2020.

En relación al Voto Social, los caleranos eligieron como sus tres pioridades, mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores con un 75.04 %; Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, 71.01 %; y, Garantizar acceso y calidad de la Educación Pública, 43.57 %

En cuanto al voto institucional, se destaca que el 94,23% está de acuerdo con una nueva constitución; el 86,63% quiere el voto obligatorio y, el 97,20% Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero, narcotráfico o violencia intrafamiliar tengan prohibido, de por vida, postular a cargos de representación popular y a empleos públicos.

Revisa aquí resultados y porcentajes de votación