Search

La Calera inicia año escolar en Liceo Bicentenario Las Acacias

Este nuevo sello de excelencia educativa permitirá desarrollar acciones de mejoramiento en infraestructura, equipamiento, capacitación junto al soporte tecnológico y metodológico.

 En dependencias del Liceo Bicentenario Las Acacias ubicado en el sector de Artificio, se llevó a cabo la Ceremonia de Inicio Año Escolar en La Calera, establecimiento que a través de un proceso de concurso público regional obtuvo este sello de excelencia educativa siendo el único en la comuna y en la provincia de Quillota en ostentar esta denominación.

El establecimiento que cuenta con más de 92 años de trayectoria entrega servicios educativos desde los niveles prebásico hasta cuarto año medio técnico profesional, en las especialidades de atención al párvulo y electrónico, dirigiendo los esfuerzos no sólo en la excelencia académica, sino también en la formación de personas sólidas, responsables, respetuosas de la diversidad y del medio ambiente.

El sello de Bicentenario de Las Acacias, apunta a que el establecimiento cuente con más recursos que permitan mejorar la calidad educativa, desarrollando acciones de mejoramiento en la infraestructura, equipamiento, capacitación junto al soporte tecnológico y metodológico.

“Hoy en día nuestro establecimiento tiene un gran desafío que tiene que ver con cumplir ciertos indicadores de calidad y trabajar en función de que los alumnos reciban una educación de calidad. Eso es significativo para sus familias como para ellos”, indicó Giovanna Aracena, Directora del Liceo Bicentenario Las Acacias.

De acuerdo a lo señalado por la directiva, “los desafíos están relacionados con ser más rigurosos en los procesos de enseñanza- aprendizaje, poner el foco en el aula y en lo que sucede dentro de ella, monitorear y acompañar en los procesos educativos y hacer en definitiva un trabajo en equipo, que esté planificado de tal forma que vele y cautele que no solo el currículo se cumpla, sino que además verifique y dé evidencia que en las salas están se están desarrollando aquellos objetivos de aprendizajes, habilidades y competencias que son requeridas y exigidas para tener una educación de excelencia académica y con ello asegurarle un mejor futuro a los estudiantes”, precisó  la docente.

Es importante destacar, que en esta tarea de educar a los niños, niñas y jóvenes del sector de Artificio, un papel activo y comprometido han tenido los padres y apoderados, quienes con gran alegría y emoción recibieron la noticia de lo que significa contar con este nuevo sello educativo, así lo expresó la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados,  Sandra Lepe “esto es un anhelo que se esperaba, se trabajó tanto a nivel de los profesores, como los asistentes de la educación y de la dirección para sacar este proyecto adelante. Esto significa mucho para los niños de Artificio, es una gran oportunidad de tener una mejor calidad de educación, todo lo que ellos necesiten para ser estudiantes felices en su liceo y no tener deserción escolar. Un niño que está dentro del liceo y termina su enseñanza técnico profesional significa un gran avance para la comunidad”.

Inversión Municipal

En el desarrollo de la actual administración municipal se ha invertido en el Liceo Bicentenario Las Acacias, cerca de 25 millones de pesos para la ejecución de diversas obras de mejoramiento como son la reparación del patio y la instalación de juegos modulares en el nivel prebásico, además de la reparación del cierre perimetral y de la techumbre del establecimiento, proyectándose este 2020 ejecutar las obras de mejoramiento en los servicios higiénicos.

Cabe destacar que en el transcurso de la ceremonia de inicio del año escolar en La Calera, se hizo entrega de un completo set de útiles escolares para los más de 420 alumnos del establecimiento en sus niveles prebásica, básica y media.

La Municipalidad de La Calera entrega servicios educativos en 11 establecimientos educacionales en los niveles prebásica, básica, media, especial y adultos, contando este año con una matrícula sobre los 2.100 estudiantes.