Search

La Calera cuenta con 2 equipos de trazabilidad para seguimientos de Casos Covid -19 en la comuna

La iniciativa da cumplimiento a lo instruido por el Ministerio de Salud.

El Departamento de Salud Municipal de La Calera, comenzó a implementar la conformación de dos equipos de trazabilidad con el propósito de hacer el estudio y seguimiento de todos los casos Covid-19 en la comuna.

La alcaldesa Trinidad Rojo destacó el importante aporte que significa para la ciudad, el contar con estos nuevos equipos de trabajo en salud, para lograr la pesquisa oportuna “quiero informar a nuestros vecinos que La Calera cuenta con dos equipos de trazabilidad que está en concordancia con los instruido por el Minsal, estos equipos instalados en el Cesfam de La Calera y Artificio, tienen la misión de hacer un estudio de los casos Covid 19 y casos sospechosos con un equipo multidisciplinario, que va a permitir el acompañamiento en este proceso a las personas que den positivo o aquellas que puedan estarlo”.

Para la Dra. Bernardita Núñez, Sub Director Médico del DESAM esta iniciativa apunta a desarrollar un seguimiento más detallado de los casos de Coronavirus en la comuna, “actualmente estábamos trabajando en la conformación de estos equipos de trabajo, lo que se busca es identificar de manera oportuna y efectiva los futuros casos de Covid-19 en La Calera para poder aislarlos, cuidarlos, mantenerlos en seguimiento y evitar que se compliquen los cuadros respiratorios sobre todo en esta época del año”, precisó la facultativa.

Asimismo la doctora añadió “Actualmente estos dos equipos de trazabilidad que se encuentran en marcha blanca en La Calera, está conformado por profesionales como asistentes sociales, enfermeros, psicólogos, médicos, odontólogos, matronas. La mesa técnica central COVID que se encuentra en las dependencias del departamento de salud, recibe y revisa diariamente la información enviada por el servicio de salud Viña del Mar- Quillota, con los resultados y recopila información de los pacientes que están en espera de estos, cruzando los datos de ambas partes se logra una central de información de toda la comuna”.

 Con todos los antecedentes los dos equipos de trazabilidad pueden comenzar el contacto con los usuarios desde la espera del resultado de PCR y pesquisar de manera oportuna los posibles problemas biopsicosociales de las familias y personas afectadas, esta es la primera etapa de seguimiento.

Cuando se recepcionan los resultados, los pacientes son notificados, y si es positivo los equipos de trazabilidad comienzan con la etapa de seguimiento activo del caso índice o el caso de COVID-19 positivo y sus contactos estrechos, que son las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, a través de llamadas de control telefónica evaluando el estado emocional y físico de los pacientes y factores de riesgo familiar, y según la evaluación de los equipos de trazabilidad se realizarán visitas domiciliarias con el profesional médico y de enfermería.

 

A medida que se continúe desarrollando el trabajo de los equipos de trazabilidad y el panorama de casos que tenga la ciudad, se aumentaría el número de profesionales para el seguimiento de los casos.

Lo más importante que busca la conformación de los equipos de trazabilidad es prevenir la propagación de la enfermedad de manera masiva en La Calera, además de la orientación y acompañamiento directo a los pacientes.