Search

Alcaldesa de La Calera y Seremi de Desarrollo Social destacan trabajo que se realiza en el albergue comunal

Este dispositivo gubernamental entrega un servicio integral a 20 personas que viven en situación de calle.

Un distendido encuentro con los beneficiarios del albergue en La Calera sostuvieron la alcaldesa Trinidad Rojo y el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, conociendo el trabajo comprometido y cercano que se tiene con las 20 personas en situación de calle que conviven diariamente en este espacio en la comuna.

La alcaldesa Trinidad Rojo destacó el impacto social que tiene esta iniciativa “quisimos venir junto con el Seremi para que conociera el funcionamiento de este albergue en la ciudad, que hace semanas ya se estaba ejecutando y hemos comprobado una vez más el valioso trabajo del equipo de profesionales que diariamente comparten con los beneficiarios de esta iniciativa. Es importante apoyar a las personas que viven en situación de calle, sobre todo en época de invierno donde el sufrimiento para ellos es mayor”,  indicó la autoridad comunal.

Este dispositivo forma parte del Plan de Invierno que desarrolla Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Municipio y funciona todos los días las 24 horas, entregando un servicio integral a cada uno de los usuarios, ejecutando todos los protocolos de prevención contra el Covid 19, como el uso obligatorio de mascarillas, el lavado constante de manos, la distancia social en los dormitorios, entre otras medidas.

Además en el equipo que trabaja en el albergue se cuenta con profesionales de la salud, que diariamente atienden las necesidades y urgencias de los beneficiarios.

El Seremi de Desarrollo Social destacó la importante labor que se realiza en el albergue en La Calera, “hemos podido constatar de buena manera como están siendo tratados, bien alimentados, están muy contentas las personas en situación de calle acá en La Calera, que es el albergue N° 18 a nivel regional… Hoy nuestros albergues son 24/7 se ha intensificado la atención producto de la pandemia, para protegerlos no  solo del frío que es el gran adversario que tienen las personas en situación de calle sino también hoy con el Covid-19. Además el balance es positivo no tenemos contagios en nuestros albergues, todos los test que se han tomado han sido negativos y no tenemos fallecidos por Coronavirus, lo que nos tiene contentos, con esto se derriba un prejuicio que es las personas que viven en situación de calle no se contaminan más y son las que más contaminan tampoco”.

Asimismo la autoridades hicieron un llamado a la comunidad a siempre darles protección, ayuda, cobijo, a conectarse con la red municipal que se tiene con el programa calle y a humanizar y respetarlos con lo que ellos requieren.

Este programa del Ministerio de Desarrollo Social tiene un período de ejecución en La Calera de 122 días.

Finalmente es importante destacar, que en esta visita al albergue comunal a través de la donación de un artesano de La Ligua, se hizo entrega de gorros de lana a cada uno de los usuarios para paliar el frio en este invierno. Mientras que desde el Ministerio de Desarrollo Social se aportó con insumos de prevención para combatir el Coronavirus.