Search

Alcalde Eduardo Martínez y Seremi de Desarrollo Social inaugura albergue de La Calera

 

Si bien el albergue está en funcionamiento desde julio, con la visita del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo, se inauguró oficialmente este recinto destinado a dar alojamiento temporal a personas en situación de calle de la comuna.

. En la actividad estuvieron presentes el seremi Abel Gallardo, el alcalde Eduardo Martínez, funcionarios del programa calle y beneficiarios de este plan de invierno denominado “ Noche Digna”.

Dentro de los servicios que se entregan en esta iniciativa se contemplan alojamiento temporal, alimentación (cena y desayuno), ropa de abrigo, atención de salud básica, acompañamiento social y también espiritual. Esto para las personas que aceptan pernoctar en el albergue y también para aquellos que prefieren quedarse en la calle por distintas razones. En este último caso funcionarios del programa ruta y voluntarios de otras organizaciones sociales recorren durante la noche diversos sectores de la comuna para ofrecerles los distintos servicios.

El seremi, Abel Gallardo, junto con felicitar al alcalde y al equipo municipal señaló que “de los siete albergues que hay en la región de Valparaiso este es uno de los mejores equipados. Se advierte un compromiso municipal –señaló- que ha trabajado intensamente para que las personas que viven en situación de calle cuenten con un lugar de refugio y seguridad”. “A nosotros como gobierno-manifestó Gallardo- nos interesa generar condiciones para que abandonen definitivamente la calle. Queremos insertarlos laboralmente y que lleven una vida más tradicional. Este plan de invierno además de ofrecer refugio y alimento refuerza nuestro trabajo del año generando confianzas.”

Como La Calera es una ciudad de tránsito temporal muchas de las personas que llegan hasta este lugar son transeúntes y solo están por uno o más días. Para esto el municipio requiere de una mirada más cálida, acogiendo a los que van de paso por la ciudad.

Giancarlos Leiva, Coordinador del programa Calle manifestó estar satisfecho con el resultado obtenido hasta hoy, señala que “todo a funcionado con absoluta normalidad y se ha cumplido perfectamente el reglamento interno del albergue.”

Actualmente alrededor de 20 personas llegan hasta el refugio y otros 30 son atendidos en la ruta por el personal municipal y voluntarios. Está ubicado en J.J Perez a un costado de la ex municipalidad y funciona desde las 18 horas hasta las 9 de la mañana del día siguiente.

 

Milena Rojas A.

Departamento de Comunicaciones

I.Municipalidad de La Calera.

 

 

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *