Search

Realizan primera reunión del Concejo Consultivo de jóvenes y niños de la comuna 

La “Tenencia Responsable de Mascotas” fue el tema principal que se trató en la primera reunión del Concejo Consultivo de la Infancia y Adolecencia de la comuna.

Este encuentro, organizado por la Oficina de Derechos de la Infancia, OPD, busca la participación social infanto-juvenil en temas importantes relativos a la comuna. El objetivo es incentivar y fortalecer su derecho a opinar. La idea es que niños, jóvenes y adolecentes participen socialmente en la toma de decisiones en su comunidad y sean escuchados por las autoridades. La OPD, se ha propuesto hacerlos visibles como ciudadanos con derechos y capaces de influenciar positivamente en el desarrollo de la ciudad.

En el encuentro participaron representantes de distintos establecimientos educacionales entre ellos; el Liceo San José, la escuela Teresa Brown de Ariztía, Irma Sapiaín, Sagrados Corazones y la agrupación de jóvenes Sonrisas sin Fronteras. También se contó con la presencia del alcalde, Eduardo Martínez, el director de Desarrollo Comunitario, Ricardo Nuñez, representante del programa Medio Ambiental del municipio, Lizandro Arancibia y el coordinador del programa OPD, José Meneses.

 

Ordenanza “Tenencia Responsable de Mascotas”

 

En este primer encuentro entre la autoridad municipal y el Concejo Consultivo se trató el tema de la tenencia responsable de mascotas debido a que la municipalidad está en vías de implementar una nueva ordenanza que permita mejorar la relación que existe entre los habitantes de la comuna y las mascotas, perros vagos o callejeros.

El objetivo de esta ley municipal es establecer la regulación de las medidas de protección y tenencia de mascotas, fijar normas básicas para su cuidado y el control canino y establecer las obligaciones que deben tener los propietarios responsables de su cuidado. El propósito es evitar la sobrepoblación, las malas condiciones sanitarias de las mascotas, el abandono y el maltrato.

El alcalde Eduardo Martínez señaló la necesidad de ordenar a la comuna respecto a este tema. “Es por esto-declaró-que se ha considerado integrar, en la creación de esta ordenanza, a toda la comunidad.” “La idea es que todos participen democráticamente, opinen y manifiesten sus principales inquietudes.”

Por este motivo el jefe edilicio junto con el programa medio-ambiental “Seamos Comuna Verde y Limpia” y agrupaciones animalistas, están organizando un serie de reuniones con distintos organismos de la comuna. Se trabajará con juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, establecimientos educacionales y con toda la comunidad interesada.

En el trascurso de los próximos días se hará un llamado a la población para asistir a un encuentro donde todos puedan opinar sobre esta ordenanza y fijar los puntos para su constitución.

 

Milena Rojas A.

Depatamento de Comunicaciones.

I Munciipalidad de La Calera.

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *