Search

Caleranos en situación de discapacidad realizaron curso de Panificación y se preparan para formar su propio emprendimiento

Dos meses duró el curso de “Repostería y Panificación” en el que 11 usuarios del Centro Municipal de Discapacitados de La Calera, CEMDIS, aprendieron a preparar distintas recetas de pasteles, pan, tortas, dulces, salsas, galletas y alfajores.

La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, ofreció este proyecto al Servicio Nacional de Discapacitados, SENADIS, para que lo realizaran en algunas zonas de la región, quienes contactaron al Centro Municipal de la Discapacidad de La Calera debido al buen posicionamiento que este tiene a nivel regional.

Es así como estos usuarios, bajo la instrucción del profesor Juan Varas, de la empresa Icatema, comenzaron a tomar clases intensivas de repostería y masas, asistiendo todos los días desde la ocho de la mañana.

El programa consideró además apoyo psicológico, técnico, social y una clase semanal de emprendimiento para tener los conocimientos básicos sobre la postulación a proyectos que permitan su inserción laboral en el mercado.

Al terminar el curso el alcalde Eduardo Martínez realizó una visita al lugar donde se exhibieron múltiples y tentadoras preparaciones de los trabajos aprendidos. Luego de reiterar su compromiso con el Centro se refirió al entusiasmo con que trabajaron para aprender este oficio. “Han demostrado-manifestó Martínez-un gran interés por salir adelante, eso se agradece porque gente emprendedora y positiva es lo que necesita la comuna y el país. Ustedes son un ejemplo de perseverancia para todos nosotros” concluyó.

Para ellos el haber tomado estas clases es una real oportunidad de desenvolverse laboralmente ya que están en proceso de hacer una agrupación, con personalidad jurídica y postular a proyectos que les permitan acceder al mercado laboral.

Elsa Wiki, participante de este curso señaló que “este es un gran paso hacia nuestra independencia laboral. “Nos debemos demostrar a nosotros mismos que nada es imposible y que con esfuerzo todo se logra.”

Por su parte, Judhit Arancibia, también alumna del curso, manifestó que “no solo aprendimos nuevas habilidades sino que también nos relajamos, compartimos, hicimos nuevos amigos y aprendimos a querernos.”

El profesional representante de la Oficina de Intermediación Laboral del municipio, Oscar Vargas, señaló que “en la comuna se avanza decididamente en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.” “En este sentido-continuó- la Omil está fortaleciendo una red de empleo efectiva e inclusiva , por lo tanto el hecho de que aprendan un oficio es fundamental y puede significar un cambio sustantivo en sus vidas.”

 

Milena Rojas A.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

I.Municipalidad de La Calera.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *