Search

Licitación de obras de ciclovías en La Calera ya tiene empresa adjudicada para 1° fase

El anhelo de la comunidad por contar con un nuevo modo de transporte comienza a concretarse cada vez más, ya que el proyecto de ciclovías cuenta con la empresa que se hará cargo de construirlas. En esta línea, la constructora ALTOVIAL LTDA., será la responsable de ejecutar las faenas de las tres sub etapas que contempla la 1° fase, es decir, las licitaciones número 15, 18 y 23.

El seremi MINVU de Valparaíso, Rodrigo Uribe, explicó que, junto con el mismo proyecto a ejecutar en San Felipe, “son dos grandes proyectos que son medidas presidenciales del actual gobierno. En este sentido, las ciclovías son valorizadas por la comunidad, y por los gobiernos comunales, en términos de mostrar alternativas frente a otros medios de transporte. Las ciclovías hoy en día están siendo valorizadas en todo el país, y a nivel de la región, como una muestra de una posibilidad concreta de disminuir la congestión, de ser una posibilidad de moverse de forma más ambiental”.

Es decir, en este primer proceso correspondiente a gestión de tránsito, los trabajos del proyecto vial se centrarán en la habilitación de la vía para bicicletas, más las obras que estarán destinadas a modernizar y restructurar la circulación peatonal como vehicular. Esto, dado que se intervendrán aceras, bandejones y calzada.

En esta línea, el Director (P y T) de SERVIU, Manuel León, explicó que de momento “lo que hemos adjudicado, corresponde a 1 kilómetro de ciclovías, más gestión de tránsito que tiene que ver con la reposición de paños de hormigón que se encuentran en mal estado, además de instalar las respectivas señalización y demarcación. Esto, sumado a un recapado de calzada en sectores en los cuales se optimizará la gestión de tránsito, colaborando a una mirada integral urbana y de transporte”.

Por su parte, el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, se mostró muy entusiasta con la puesta en marcha de esta iniciativa, “Al fin empezamos la ciclovías en la comuna de La Calera, algo prometido, que nos ha costado, pero empiezan os trabajos para las ciclovías en la población Cemento Melón, y de ahí vamos a llegar a toda la comuna, y va a terminar con una inversión de más de 8 mil 500 millones para todo el centro de nuestra comuna. Así que están todos invitados a conocer el proyecto, que es muy interesante y que nos va a poner a la vanguardia en cuanto a la gestión de tránsito en nuestra comuna”.

Al tomar en cuenta los detalles, la primera sub etapa licitada se ejecutará en la avenida Ignacio Carrera Pinto, entre las calles Carrera y Santiago Silva, donde se habilitará dicho kilómetro de ciclovías, acompañado por cruce peatonal, aceras, paisajismo y mobiliario. Y, para la segunda y tercera sub etapas, se consideran las calles Josefina, Iriarte y J.J. Pérez. En total, la suma de todos estos proyectos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asciende a más $749 millones.

Por último, las autoridades agregaron que el inicio de obras comenzará el mes de junio, en que además se coordinaron reuniones de sociabilización con el municipio calerano durante el mes de mayo con el objetivo de informar previamente a los vecinos sobre este proyecto.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *