Search

Seremi de Transportes y alcaldesa de La Calera llaman a celebrar el fin de año de manera responsable

Con el apoyo de Carabineros de Chile, las autoridades compartieron con los transeúntes en el centro de la comuna y entregaron información sobre la prevención de sinestros de tránsito.

Con el objetivo de promover conductas responsables y prudentes en el tránsito y así prevenir siniestros viales, especialmente en el contexto de las celebraciones de Año Nuevo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, José Emilio Guzmán y la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, compartieron con vecinos en pleno centro de dicha comuna.

Junto a la entrega de accesorios reflectantes especiales para proteger la vida de ciclistas y peatones en las vías, las autoridades en compañía del Suboficial Mayor de Carabineros, Patricio Den Braber, entregaron recomendaciones a los conductores de vehículos motorizados, principalmente sobre los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, dos de las principales causas de siniestralidad con resultados fatales.

En ese contexto, el seremi José Emilio Guzmán sostuvo que “quisimos venir hasta La Calera junto a la alcaldesa para motivar a las personas para que se cuiden a que, si no tienen que salir necesariamente, se queden en su casa y hagan las celebraciones en familia. Además, entregar las recomendaciones de prevención de siniestros viales, si van a conducir que no beban alcohol, que conduzcan a velocidad moderada y que los peatones se cuiden”.

Asimismo, la jefa comunal de La Calera manifestó que “después de tanta situación compleja que hemos vivido con la pandemia, creo que también es bueno que podamos oxigenarnos en la parte mental y poder compartir en familia, pero en una actitud siempre de respeto y de solidaridad con el que está al frente y también de disfrutar en familia pero con el autocuidado que es lo más importante en este tiempo”.

En la misma línea, el Suboficial Mayor de Carabineros, Patricio Den Braber, enfatizó en que “Como Carabineros, no sólo en estas fiestas, sino que permanentemente estamos haciendo campaña porque es bueno que la gente tome conciencia en el sentido de la conducción con responsabilidad sobre todo en fin de año y así evitar accidentes lamentables”.

 

 Estadísticas

Para efectos de estadísticas, Carabineros de Chile contabilizará los siniestros de tránsito ocurridos durante este fin de año, a partir de las 00:00 horas del día 30 de diciembre 2020 hasta las 24:00 horas del 1 de enero 2021.

Durante las celebraciones de Año Nuevo de 2019, periodo de referencia para los accidentes

que ocurran este año, en la Región de Valparaíso se produjeron 135 siniestros de tránsito, con cuatro personas fallecidas como resultado y 91 lesionados de diversa gravedad.

Al igual que a nivel nacional, las principales causas de dichos incidentes fueron el alcohol en el conductor y la velocidad imprudente.